Las frases más destacadas de Jean-Paul Sartre

Las frases más destacadas de Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre nació el 21 de junio de 1905 en París, Francia. Su padre murió cuando él tenía dos años, por lo cual quedó al cuidado de su madre y de sus abuelos maternos, de apellido Schweitzer.

El pequeño Jean-Paul Sarte comenzó su formación en distintos institutos, pero la terminó finalizando con maestros privados. Su mamá se volvió a casar en 1917 y se mudaron a la Rochelle.

Ya adolescente, volvió a París para estudiar en la École Normale Supérieure, de donde egresó de la carrera de filosofía en 1928. Allí fue donde conocía a quien sería su compañera y quien también se convertiría en una de las intelectuales más importales del siglo, Simone de Beauvoir.

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Fue durante esos años que Sartre empezó a escribir sus primeros textos con ideas que serían el germen de muchas de sus obras más importantes.

Luego de cumplir el servicio militar obligatorio en 1929, comenzó a ejercer la docencia y se interesó fuertemente en la rama filosófica conocido como fenomenología.

Así fue como abordó los textos de Edmund Husserl y Martin Heidegger y se trasladó a Alemania para una beca que había ganado para cursar estudios de postgrado. Durante las décadas del 30 y del 40 escribió una serie de trabajos que instalaron sus ideas y su manera de pensar.

El filósofo y escritor francés, durante una conferencia en Alemania. Foto: AP.El filósofo y escritor francés, durante una conferencia en Alemania. Foto: AP.

En 1938, por ejemplo, publicó uno de sus piezas literaritas más famosas y con ya que ya daba cuetna de su pensamiento filosófico, La náusea. En esta obra de ficción divulgó algunos de los principios de aquello que lo consagró en el escenario de los intelectuales modernos de Francia: el existencialismo.

Se trata de una corriente que considera, a grandes rasgos, que no existe una naturaleza humana predeterminada y que es la libertad de conciencia, de elección, de acciones lo que produce cierta revelación y creación de sentido.

El pensador francés, en una conferencia de 1945 que luego publicó con el título "El existencialismo es un humanismo", definió esta doctrina como aquella "que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana".

Jean-Paul Sartre falleció el 15 de abril de 1980. Foto: AP.Jean-Paul Sartre falleció el 15 de abril de 1980. Foto: AP.

Sartre hizo de la filosofía y la literatura un compromiso con las luchas sociales y políticas. Filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista fue, además, el padre del existencialismo.

Fue también un gran estilista de la prosa, cuyo talento hizo que ganara el Premio Nobel de Literatura, galardón que terminó rechanzando.

Como dijo Louis Althusser, jamás aceptó el más mínimo compromiso con el poder porque estaba convencido de que las personas vienen a este mundo para ser libres. Así Jean-Paul Sartre se convirtió en un filósofo de la libertad.

Jean-Paul Sartre en 10 frases

  • "No hay necesidad de fuego,el infierno son los otros".
  • "El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre".
  • "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace".
  • "Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas".
  • "El hombre está condenado a ser libre".
  • "Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad".
  • "La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso".
  • "Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera".
  • "Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado".
  • "La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe".

COMENTARIOS