«Macri no conduce al Presidente Milei, ni cogobierna, trata de ayudar», dijo una exministra porteña que lo visitó en el Sur

“Macri no conduce al Presidente Milei, ni cogobierna, trata de ayudar”, dijo una exministra porteña que lo visitó en el Sur

Luego de reunirse con el ex presidente Mauricio Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, la exministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el líder del PRO "no conduce al Presidente Milei, ni cogobierna". Lo dijo en medio de las versiones de una posible fusión entre el partido fundado por Macri y la fuerza libertaria del Presidente en el Congreso.

"Hoy el PRO no gobierna ni está adentro de La Libertad Avanza ni pretende estar fusionado. Hoy nos toca trabajar en la reconfiguración del partido desde el liderazgo y eso es lo que se está discutiendo. Mauricio acompaña y aconseja al Presidente, pero hoy no estamos cogobernando", subrayó Acuña, quien está alejada del ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y quiere trabajar hacia dentro del partido.

En diálogo con radio La Red, la ex funcionaria de la Ciudad reiteró: "El PRO hoy no está gobernando. Lo que tenemos que discutir es cómo vamos a seguir acompañando a este gobierno. Esa discusión es la que hoy está liderando Mauricio en término de las discusiones internas".

"Hay un gobierno que ganó y que está representado por Javier Milei. Está gobernando la La Libertad Avanza. Somos un espacio político que tiene muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo, que tiene voluntad y vocación de ser un partido que acompañe las reformas que hacen falta en la Argentina, hoy desde la oposición", enfatizó.

En esa línea, Acuña ratificó Macri "no conduce al Presidente ni cogobierna" sino que "trata de ayudar desde su mirada y en lo que puede al actual Presidente". Además, recordó que entre el ex mandatario y el actual jefe de Estado "hay una relación" y Milei "lo escucha".

"Se está dando un proceso que también es parte de la historia y de la evolución de nuestro partido político, donde estamos discutiendo de vuelta cuáles son los bordes de nuestro espacio: quiénes somos, dónde estamos, qué es lo que sí acompañamos, cuáles son nuestras definiciones ideológicas que nos permiten acompañar o no determinadas políticas del gobierno. En ese proceso, obviamente se dan discusiones de las nuevas alianzas", puntualizó.

Para la ex funcionaria porteña, el rol de Mauricio Macri es el de "redefinir un partido que él creó", donde se plantean "cuáles son los límites ideológicos y qué vamos a acompañar".

Consultada acerca de la posibilidad de una fusión entre ambos espacios políticos, dado que la fórmula presidencial del PRO forma parte del actual gobierno, respondió: "Los que hoy están en el gobierno son grandes dirigentes políticos, grandes gestores, que han decidido por cuenta propia estar en el gobierno".

De esta manera, Acuña hizo referencia a los actuales ministros nacionales Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad). "Patricia es una gran dirigente y ha hecho una gran función cuando fue ministra de Seguridad", sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de sumarse a la gestión de Milei, Acuña desestimó su desembarco en el Ejecutivo nacional. "Hoy no estoy pensando ni buscando ser parte de esta gestión. Creo que hoy es tiempo de otra cosa", sostuvo.

"Estuve 20 años y hoy pretendo estar alejada de la gestión pública. Me parece bien que haya gente quiera hacerlo, pero yo personalmente no estoy buscando serlo. Sí estoy dispuesta a trabajar y a dedicarle tiempo a reconfigurar este espacio. No somos lo mismo que La Libertad Avanza aunque coincidamos en algunos puntos", sentenció.

Con Mauricio Macri encaminado a presidir el PRO, ya que Bullrich avisó a fin de año que no buscará un nuevo mandato, Acuña dejó en claro que la discusiones ya comenzaron a tomar fuerza. "Nos toca redefinir quiénes somos, hasta dónde llegamos y cuáles son las representaciones que queremos hacer. El PRO no es cualquier cosa, no es todo, sino que tenemos parámetros claros de qué es lo que creemos y en las cosas en las que estamos de acuerdo", detalló.

Respecto de la posición de Macri sobre la situación actual del país, Acuña precisó: "Siente que, como nos viene pasando hace tantos años, no paramos de caer y perder oportunidades. También siente que hay un Presidente que tiene la voluntad de hacer los cambios de fondo sin importarle el costo político. Está entusiasmado con la vocación del Presidente de ir para adelante. Tiene una mirada desilusionada de lo que nos pasa siempre como país, pero con el optimismo de ver a alguien que quiere hacer las cosas".

Por último, realizó un diagnóstico acerca de qué le sucedió al PRO al perder las elecciones presidenciales de 2019. "Empezamos a diluirnos y dejamos de representar a un sector de la sociedad. La dispersión conceptual, acompañada de no tener un liderazgo, claro que diluye. Por querer abarcar todo terminamos no representando a nadie. Tenemos que definir a qué vinimos a la política, qué vinimos a hacer y qué vinimos a cambiar. En nuestro espacio hay miradas muy diferentes en los mismos temas, eso lo tenemos que discutir y unificar criterios atrás de los liderazgos", concluyó.

COMENTARIOS