Preocupación internacional por el arresto en Venezuela de la activista y experta en temas militares Rocío San Miguel

La comunidad internacional demanda al régimen de Nicolás Maduro la liberación de la activista de los derechos humanos hispano venezolana, Rocío San Miguel y cinco miembros de su familia, cuyo paradero aún se desconoce tras su detención de manera forzada por agentes de la policía secreta este fin de semana en Caracas.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la detención de la activista y experta en temas militares en Venezuela y sigue "muy, muy de cerca" la situación, afirmó este martes un portavoz de la Casa Blanca.

"Estamos al tanto de los reportes de que Rocío San Miguel, y creo que un par de miembros de su familia, han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados por eso", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.

"No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pasó exactamente aquí o lo que podríamos hacer como resultado. Pero le puedo decir que estamos siguiendo esto muy, muy de cerca", añadió.

Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de Rocío del Carmen San Miguel Sosa; Miranda Díaz San Miguel, hija; Miguel Ángel San Miguel Sosa, hermano; Alberto San Miguel Quigosos, hermano; Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda; Alejandro González Canales, ex pareja de Rocío.

El arresto de San Miguel se produjo el viernes 9 en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas cuando iba a tomar un vuelo al exterior junto a su hija Miranda San Miguel, periodista de 24 años, quien regresó a la ciudad para alertar a su familia sobre lo ocurrido. Y la detención de los cinco miembros de su familia sucedió al día siguiente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa semanal "Maduro+" en Caracas. Foto EFEEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa semanal "Maduro+" en Caracas. Foto EFE

El fiscal general Tarek William Saab ha confirmado el arresto de Rocío San Miguel producido el viernes 9 y de su familia en su cuenta X pero no ha aclarado dónde los tienen recluidos, si en la cárcel política del SEBIN o en las celdas de la contrainteligencia militar DGCIM.

Saab especificó que los delitos imputados a la presidenta de la ONG Control Ciudadano son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación en la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada “brazalete blanco”.

El fiscal no especificó el sitio de reclusión ni condiciones de salud de la abogada y experta en temas militares al anunciar que solicitará oficialmente la medida privativa de libertad ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo contra la abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

El abogado Juan González Taguaruco, defensor de San Miguel, denuncia la “desaparición forzada’’ de ella y su grupo familiar, señalando que han acudido a varios sitios de detención y se les niega que la activista esté en alguno. Indica que la información ofrecida por Tarek William Saab está llena de irregularidades porque deja muchos puntos oscuros en su información pública.

Sin datos

Sobre la gravedad de las desapariciones forzadas el abogado González denunció ‘’el estado de indefensión absoluta, no hay manera de resistirse hacia eso, cuando un Estado está complotado para sustraer a una persona de su entorno social ocurren estas cosas, no hay manera de saber dónde está, no hay manera de defenderla, el Estado puede hacer con ella cualquier cosa, sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de control ante estas medidas tan extremas”.

Ayuda a España

En conversación con Clarín, Minnie Díaz Paruta, relató cómo detuvieron a su sobrina Miranda y a su padre Víctor Díaz Paruta en el aeropuerto de Maiquetía cuando fueron a recoger la valija del vuelo a Miami que habían perdido el día anterior por la detención de Rocío San Miguel.

‘’Rocío es inocente de los cargos que se le imputan, así como todo el grupo familiar, que ha sido acosado y perseguido por las autoridades venezolanas sin explicación alguna’’, dijo.

Minnie pidió ayuda al gobierno de España para ‘’velar por los derechos humanos de Rocío y Miranda que son españolas y venezolanas también y su vida corre peligro de muerte dada la situación de las cárceles del país. Los cargos imputados contra Rocío y su pareja actual Alejandro González son falsos de toda falsedad”.

Tortura nazi

El acoso y la persecución de la que fueron víctimas los familiares de la activista San Miguel recuerda a los métodos nazi, conocidos como ‘’Sippenhaft”, utilizados para torturar y ablandar en la época hitleriana contra los familiares de presos políticos y disidentes.

El ex presidente del gobierno interino, Juan Guaido, exiliado en Miami, acusó al presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, de usar los métodos nazis contra los venezolanos. "Aquí tienen al responsable de torturar a Rocío San Miguel desapareciendo a sus familiares. Sippenhaft le llamaban los Nazis y la ONU ya señala a Maduro en su informe independiente de esta aberración que hoy aplica de nuevo para infundir terror. Y por cobardía, para justificar que no cumplen, ni tienen palabra: los victimarios se hacen pasar por víctimas’’, escribió en X.

Los próximos pasos que dará el abogado González es “dirigirnos por escrito a la Fiscalía, a la defensoría del pueblo, porque evidentemente es un caso que le atañe a estos dos órganos del poder público y son ellos quienes ejercen estas competencias en Venezuela”.

Apoyo de la comunidad internacional

La Embajada de los EE.UU. en Venezuela se pronunció en X: “La detención de Rocío San Miguel de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos. Nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la detención de sus familiares inocentes y retorno a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados”.

La Comisión Interamericana de DDHH en X: CIDH condena la desaparición forzada de la defensora, beneficiaria de Medidas Cautelares, Rocío San Miguel e insta al Estado a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia.

Por su lado el Secretario de la OEA exige liberación de Rocío San Miguel y cese a la persecución política.

PB

COMENTARIOS