El FMI apoyó a Milei y aconsejó ampliar su base política: «el camino por recorrer sigue siendo difícil»

El FMI apoyó a Milei y aconsejó ampliar su base política: “el camino por recorrer sigue siendo difícil”

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, cerró el jueves por la tarde su visita a Buenos Aires, luego de encontrarse con el Presidente Javier Milei, y el equipo económico. En una declaración antes de emprender su viaje a Brasil dijo “Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino. He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial".

En su paso de 48 horas por Buenos Aires, Gopinath se encontró también con economistas del sector privado, la CGT y organizaciones civiles. Argentina y el FMI se encuentran bajo el paraguas de un programa de Facilidades Extendidas que a fin de 2023 había "descarrilado" y que el Gobierno actual busca ahora encaminar.

"Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil", dijo Gopinath. "Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad".

Gopinath estuvo en Buenos Aires acompañada por el staff técnico que sigue el caso argentino Luis Cubeddu, Ashvin Ahuja y Ben Kelmanson. Escucharon de distintas figuras las principales preocupaciones sobre las perspectivas de la economía argentina y de los frentes social y político. Los salarios y los ingresos sufrieron un revés significativo en diciembre: los ingresos de los trabajadores privados subió 8,3% y la inflación fue 25,5% . Y el Gobierno no logró en enero pasar la ley Omnibus en el Congreso y tampoco aplicar las reformas del DNU.

El FMI tomó nota de ambos frentes y Gopinath comentó en su comunicado al respecto.

Sobre el frente social dijo que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras.

Sobre la estrategia política del Gobierno, el FMI llamó a "Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas".

Milei y Gopinath se reunieron el jueves en la Casa Rosada por espacio de una hora. Luego, a su termino, la funcionario del FMI regresó a las oficinas del organismo en Buenos Aires done se vio con el sindicalista Gerardo Martínez que acudió en representación de la CGT. El día anterior la subdirectora se había visto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. También en un encuentro separado vio a economistas del sector privado.

Según fuentes consultadas al tanto de las conversaciones y el estado de la relación entre la Argentina y el FMI, el organismo se mostró interesado en conocer el grado de apoyo del Gobierno para llevar adelante las reformas y en evitar dejar pasar demasiado tiempo para actualizar el ritmo mensual al que el dólar sube (2%) y no quede rezagado frente a la inflación. De acuerdo a la consultora 1816 si se mantiene el crawling peg de 2% mensual hasta abril "el tipo de cambio real será similar a los niveles pre PASO, antes de la devaluación a $ 350, y estará algo debajo del nivel que unificó el tipo de cambio en los primarios días de la administración de Macri".

"En mis reuniones con el Presidente Javier Milei y su equipo económico (el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del BCRA, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal", agregó Gopinath.

La semana próxima Gopinath volverá a cruzarse con Caputo y Bausili en Brasil. Allí estará entre el miércoles y jueves de la semana próxima en San Pablo, donde se desarrollará la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20.

COMENTARIOS