Victoria Donda cruzó a Manuel Adorni por el cierre del INADI: «Tenés que salir de Instagram y caminar las calles»

Victoria Donda cruzó a Manuel Adorni por el cierre del INADI: “Tenés que salir de Instagram y caminar las calles”

Victoria Donda salió a criticar el cierre del INADI, el organismo antidiscriminación que supo dirigir -no sin generar frondosas polémicas- durante gran parte del mandato de Alberto Fernández. La ahora diputada en el Parlasur reaccionó al conocerse este jueves el anuncio del Gobierno y, en particular, apuntó contra el encargado de comunicar la información, el vocero presidencial Manuel Adorni.

Para Donda, el portavoz debería “salir de Instagram y caminar las calles” luego de que Adorni sostuviera que por la “digitalización” no son necesarias las oficinas del organismo en distintas provincias.

Adorni anunció en su habitual conferencia de prensa matutina que el Gobierno avanzará en el cierre definitivo del INADI en el marco del plan para desmantelar institutos que “no sirven para nada”.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocráticas", explicó el funcionario.

Entrevistada en el canal Crónica, Donda reflexionó sobre la noticia. Además de recordar que el INADI se creó por ley y se necesita otra ley que lo derogue, sostuvo que tanto el organismo contra la discriminación como el Ministerio de las Mujeres (también desmantelado por el gobierno de Javier Milei) fueron tomados como “contrapunto” por el “sector neoreaccionario”, según categorizó a los libertarios.

Donda hizo hincapié en las palabras de Adorni al comunicar la noticia. “Salió a decir que en la época de la digitalización no hacen falta 400 trabajadores. Pero, Adorni, salí a caminar, tenés que salir de Instagram”, lanzó.

En la misma línea, insto al vocero a “salir a caminar las calles y ver si en Chaco tenés conectividad, si en la puna jujeña hay conectividad”.

“¿En qué va a mejorar Argentina macroeconómicamente que cierre el INADI? Son 400 trabajadores en todo el país”, se preguntó, como remarcando un impacto menor del recorte.

En ese sentido, la ex titular del INADI sostuvo que al Gobierno “no le importa” el instituto, así como tampoco “que sube el boleto del tren, ni el colectivo”. "No les importa la recesión ni que los pibes con cáncer tengan su medicación”, agregó, en un raid de proclamas.

Donda puntualizó que el INADI tiene dos áreas de capacitación y promoción y puso como ejemplo que capacitan docentes para evitar casos de bullying y acoso escolar.

Por otro lado, rescató que desde el organismo antidiscriminación llevan adelante campañas de sensibilización. “Si vos vas a buscar medicamentos y no te los dan por tu color de piel, sabés que podés ir al INADI y denunciar la discriminación”, ejemplificó.

Su gestión, no obstante, estuvo cruzada por las polémicas, desde el affaire por las denuncias de su ex empleada doméstica a la polémica defensa que hiciera el organismo a frases de Alberto Fernández que rozaron el tinte xenófobo sobre el origen de mexicanos y brasileños

DS

COMENTARIOS