El 26 de febrero de 1991, Tim Berners-Lee presentó al mundo la primera versión del navegador web en la historia, World Wide Web. Aquel momento marcó el inicio de la era de la World Wide Web, un evento que revolucionaría la forma en que accedemos y compartimos información.
World Wide Web: la revolución del navegador web
La creación de Berners-Lee pronto tuvo que renombrarse como «Nexus» para evitar confusiones entre el programa y el espacio de información abstracta del mismo nombre. Este modesto programa leía y escribía documentos HTML, que en ese momento resultaban extraordinariamente simples. A medida que fue creciendo la Web, se fueron agregando muchas otras características.
El software del navegador web fue fundamental en la historia de la computación. Thomas Bruce, creador del primer navegador web para Microsoft Windows, Cello, lo describió como «un hito en la historia del acceso a la información». Sin embargo, evaluar esta revolución es difícil porque aún estamos inmersos en ella.
La historia del navegador web continuó con el lanzamiento de Erwise y ViolaWWW en 1992, los primeros navegadores gráficos desarrollados para el sistema operativo UNIX. Ese mismo año, en la Universidad de Kansas, se lanzó Lynx, un navegador «solo texto» que disfrutó de gran fama entre los ciegos por su capacidad de leer texto escrito en voz alta. Posteriormente, en 1993, apareció Mosaic, el primer navegador gráfico «popular», que introdujo imágenes en el texto.
Comments are closed.