Murió el viceministro de Transporte de Bolivia cuando se dirigía a destrabar un bloqueo de transportistas: su auto chocó contra un camión que estaba varado por las protestas

El viceministro de Transportes de Bolivia, Israel Ticona, murió durante la noche de este martes en un accidente de tránsito cuando se dirigía a resolver un bloqueo de transportistas. El deceso se produjo cuando el vehículo que lo trasportaba colisionó contra uno de los camiones que estaba parado al costado de la ruta.

Ahora, tras la muerte del funcionario, el Gobierno responsabiliza a los manifestantes y anunció que propiciará acciones legales contra los organizadores del bloqueo.

"Este viceministro se dirigía al punto de bloqueo para persuadir que se levante la medida posibilitando la circulación de cientos de vehículos parados", confirmó el ministro de Gobierno interior, Eduardo del Castillo.

En rueda de prensa, el funcionario gubernamental informó que el vehículo en el que viajaba el viceministro chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera y que se presume "no pudo avanzar por la protesta". El siniestro se produjo pasadas las 23.

Además de la muerte de Ticona, fuentes gubernamentales confirmaron que el conductor del vehículo quedó "herido" y en observación, con seria lesiones en su cabeza, y que había otro herido a raíz del accidente: el coordinador del Ministerio de Obras Públicas.

El cuerpo de Ticona fue trasladado en helicóptero desde el lugar del accidente hasta la capital oriental. De donde fue derivado a la morgue de Pampa de la Isla, según publicó el diario La Razón de ese país.

Bolivia: el momento en que el cuerpo de Ticona es trasladado en helicóptero, tras el accidente sufrido. Foto: Captura de video.Bolivia: el momento en que el cuerpo de Ticona es trasladado en helicóptero, tras el accidente sufrido. Foto: Captura de video.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacía Cuatro Cañadas para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chuiquitanía quienes bloqueaban la ruta por una protesta.

La protesta era encabezada por Armando Apaza, de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía, que exige el mantenimiento de las carreteras, la nivelación del costo de los peajes y licencias de funcionamiento para nuevas estaciones de combustible en las provincias de Santa Cruz, región que es el motor económico de Bolivia.

El ministro calificó la protesta en la región, a 147 kilómetros al noreste de Santa Cruz, de "injustificada y política", ante la negativa de los manifestantes a dialogar pese a que el Gobierno planteó que se hagan mesas de trabajo para atender sus exigencias.

La denuncia que realizará el Gobierno

Del Castillo señaló que se iniciará una investigación por la muerte Ticona. Y apuntó directamente contra de los responsables del bloqueo a los que les remarca al menos seis acciones penales.

“Los delitos que les imputaremos son asociación de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de medios de transporte, atentado contra la seguridad del servicio público. También sabotaje, atentado contra el trabajo y el delito de homicidio culposo”, detalló el ministro.

El Gobierno apuntó como principal responsable a Apaza, líder de los transportistas, por alentar el bloqueo "sin un solo justificativo".

El bloqueo de transportistas en esa zona fue levantado por los protestantes, tras confirmarse la muerte del viceministro Ticona, según reportaron los medios locales.

Con información de EFE

DP

COMENTARIOS