El Ministerio de Salud de San Juan, a través de la División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, informó que desde el 1 de marzo se incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio

La vacuna es para embarazadas entre la semana de gestación 32 y 36, con el objetivo de proteger a los recién nacidos contra la bronquiolitis y la neumonía.

El Ministerio de Salud de San Juan, a través de la División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, informó que desde el 1 de marzo se incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio. Así, esta vacuna estará disponible en todos los vacunatorios del sector público y privado de la provincia de San Juan.

Las embarazadas que transitan desde la 32 a la 36 semana de gestación deberán colocarse una única dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), con el objetivo de proteger a los recién nacidos y hasta el año de vida contra las infecciones respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y la neumonía) causadas por VRS.

La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante el primer año de vida.

En este contexto, el ministro de Salud local, Amilcar Dobladez, expresó que «La incorporación de esta nueva vacuna en el calendario nacional es de suma importancia porque se contará con una valiosa herramienta para prevenir infecciones respiratorias y reducir hospitalizaciones en menores de un año y de esta forma, el Ministerio de Salud esta presente en la prevención de enfermedades incluso antes del nacimiento».

COMENTARIOS