Milei en el Congreso: a qué hora y cuándo es el discurso de el Presidente en la Asamblea Legislativa

Milei en el Congreso: a qué hora y cuándo es el discurso de el Presidente en la Asamblea Legislativa

Como todos los años desde la reforma constitucional de 1994, a principios de marzo se abren las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Durante esta ceremonia se reúnen presencialmente los tres poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La apertura de las sesiones ordinarias del 2024 se realizará este viernes 1° de marzo. Una de las obligaciones que tiene el presidente de la Nación es dar un discurso frente a diputados y senadores sobre lo que hizo y va a hacer en su mandato.

Asamblea Legislativa: a qué hora es el discurso de Javier Milei

Javier Milei confirmó en Radio La Red que asistirá a la apertura y dará comienzo a las sesiones dentro del recinto, junto a la Asamblea Legislativa, con la particularidad de que este año será por la noche, a las 21 horas.

Según el artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, el jefe de Estado deberá dar cuenta "del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".

¿Qué son las sesiones ordinarias en el Congreso?

Las sesiones del Congreso se realizan dentro del recinto del mismo con la asistencia de todos los legisladores de una cámara, diputados o senadores. Para realizar una sesión, deberá haber un número mínimo de legisladores en su banca, que equivale a la mitad más uno de sus integrantes.

En Argentina hay dos tipos de sesiones: las ordinarias y las extraordinarias. La primera se realiza desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre, y pueden ser de "tablas", en los días y horarios regulados cada año sin un temario específico, o "especiales", a pedido de un número de diputados o senadores para tratar un tema específico.

Por otro lado, las extraordinarias se hacen fuera del período ordinario (diciembre, enero y febrero) y son pedidas por el Poder Ejecutivo, con un listado de asuntos a tratar que envía el Presidente por decreto.

Además, también hay otros dos tipos de sesiones que se diferencian por su propósito. Estas son las informativas, convocadas para escuchar el informe del Jefe de Gabinete de Ministros, y las Asambleas Legislativas, reunión conjunta entre senadores y diputados. Un ejemplo de Asamblea Legislativa es la que se dará este viernes, cuando Javier Milei dé comienzo a las sesiones ordinarias.

COMENTARIOS