Nafta y colectivos, lo que más preocupa de los 9 aumentos previstos para marzo

Aumentos de marzo 2024: desde nafta hasta colectivos, los 9 aumentos previstos para el mes

Nafta, colectivos, trenes, empleadas domésticas, prepagas, tarifa de luz, colegios privados, alquileres y taxis, marzo llega con por lo menos 9 aumentos ya programados que incidirán en la inflación que, aunque muestra signos de desaceleración, aún se muestra en los dos dígitos.

Puntualmente, la suba en los combustibles y las de los colectivos, es de lo que más preocupación genera, y eso se ve traducido en las búsquedas de Google. Catamarca y Chubut, son las provincias en las que estos conceptos levantaron mayor interés en las últimas horas. CABA, Buenos Aires, y Córdoba, las que siguen.

El tercer mes del año siempre se presenta complicado en materia económica, es para muchos el verdadero comienzo del año, y con el plan de desregulación de la economía que lleva adelante el Gobierno esa presión parece acentuarse aún más. Días atrás, hasta el propio Javier Milei, advertía que el combo marzo/abril "van a ser los peores meses", para luego iniciar un proceso de recuperación.

En materia de aumentos, de los que más presionan y complican, aparecen los combustibles. Este lunes, el Gobierno nacional confirmó el incremento en las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1° de marzo, y otras siete subas más impactarán en los bolsillos argentinos y mantendrán al IPC del próximo mes en los dos dígitos.

Desde EcoGo, señalaron a Clarín que, con el último relevamiento semanal de precios, "la estimación para la inflación de febrero es 15,9%". En esta línea, para "marzo creemos que va a estar levemente por encima, en la zona del 16/17%", explica Lucio Garay Méndez, analista de la consultora.

"En febrero se empezó con los aumentos fuertes de regulados, transporte los primeros días del mes y también entró electricidad. Alimentos y bebidas que había desacelerado fuertemente, ahora los aumentos semanales parecen estables en subas semanales del 2% aproximadamente", indica el economista. Y agrega: "Para marzo, llega una nueva ola de regulados, gas tiene una fuerte ponderación en la canasta del IPC y no descartamos una nueva suba en transporte".

Vale recordar que, en enero, la inflación fue de 20,6%, alto, pero más bajo que el 25,5% de diciembre. Ahora para febrero se espera un IPC en un rango de entre 15 y 18% (lo que marcaría una desaceleración, aunque no sustancial), y un marzo que podría estar aún más abajo.

"Sigue siendo una inflación de dos dígitos mensual, y si no es mayor, es porque la demanda esta golpeada y el Gobierno está llevando a cabo una fuerte política monetaria y fiscal contractiva", sumó el economista de EcoGo.

Una por una, las 9 subas previstas para marzo

  • Naftas

Ya empezaron a verse largas filas en las estaciones de servicios para aprovechar a cargar combustible horas antes del aumento del 4,4% previsto desde el viernes 1° de marzo.

El gobierno de Milei aplicará, en las próximas horas, la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se espera que el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

  • Colectivos


Los boletos de colectivos y trenes que circulan en el AMBA aumentarán un 6% a partir del 1° de marzo, en base a un nuevo cuadro tarifario actualizado por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

De esa manera, el boleto mínimo tendrá un valor de $ 37,10 si el recorrido es hasta 3 kilómetros. Los demás boletos costarán $ 41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 pesos entre 12 y 27 kilómetros; y $ 50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

  • Trenes de larga distancia

En el tercer mes del año, habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $ 4493; Bs As-Pinamar; $ 3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $ 7691; Bs As-Córdoba, desde $ 7900.

El aumento quedó plasmado días atrás en el Boletín Oficial, en la Resolución 14/2024, firmada por la Secretaría de Transporte de la Nación. Esas subas serán de hasta el 70% y regirán a partir del 1° de marzo.

  • Colegios privados de AMBA

En el mes que comienza el ciclo escolar, el rubro será de los que más presión sobre los bolsillos ejerza, a las exorbitantes subas en los uniformes y la canasta de productos para la vuelta al cole, se sumará además otro ajuste en las cuotas de los colegios privados de CABA y la provincia de Buenos Aires.

En los colegios bonaerenses, los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% en las cuotas del tercer mes del año; en la Ciudad, la estimación será de un aumento del 40% promedio.

  • Prepagas

Las prepagas experimentarán en marzo un aumento del 23% promedio sobre el valor de febrero. Este será el tercer aumento consecutivo en lo que va del año.

De esta forma, en lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

  • Tarifas de luz

Con el nuevo mes, las boletas de luz llegarán con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

  • Empleadas domésticas

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo acumulativo.

El sindicato de empleadas de Casas Particulares logró que la suba esta vez sea acumulativa, lo que significa que el aumento real en lugar del 35% previsto, terminará siendo de 38%.

Es la primera suba del año: el aumento anterior había sido del 34% en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas. Con ese porcentaje, el año pasado las trabajadoras particulares acumularon un 154% de incremento salarial contra una inflación del 211,4%.

  • Alquileres

Pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

  • Taxis

En marzo, la tarifa de los taxis porteños sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha. El segundo aumento acordado por el gobierno porteño será del 30%.

De esta forma, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $ 85,40 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $ 854. Para la noche, los costos serán de $ 102,50 y $ 1025.

SN

COMENTARIOS