Putin advierte a Occidente por el envío de tropas a Ucrania: «Tenemos armas que también pueden alcanzar objetivos en sus territorios»

El presidente ruso Vladímir Putin lanzó este jueves una fuerte amenaza, al señalar que las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", y subrayó que las potencias occidentales deben entender que Moscú "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios".

"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", advirtió el mandatario.

Fue en el marco de su discurso sobre el estado de la nación, que tuvo lugar ante la elite política del país en en el Gostiny Dvor, un palacio de congreso en Moscú, y a solo dos semanas de las elecciones presidenciales.

En ese sentido, Putin subrayó que las potencias occidentales deben entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". Y profundizó: "Todo lo que ellos inventan en este momento, con lo que ellos aterran al mundo, todo ello constituye una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización".

El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev.

Putin, en medio de su discurso ante el Congreso ruso (Gavriil Grigorov/ Sputnik/ AFP)Putin, en medio de su discurso ante el Congreso ruso (Gavriil Grigorov/ Sputnik/ AFP)

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados. A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

"Se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas" del frente dijo Putin , añadiendo que "la absoluta mayoría del pueblo ruso" apoya la campaña militar en Ucrania.

Dardos a Washington

El líder acusó además a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo".

"Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", afirmó.

El mandatario ruso aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6 % en 2024.

El discurso de Putin, por cadena nacional en una pantalla en Moscú (Olga MALTSEVA / AFP)El discurso de Putin, por cadena nacional en una pantalla en Moscú (Olga MALTSEVA / AFP)

Al respecto, subrayó que ese "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Putin también calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos. No obstante, destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran "en plena disposición de combate".

También descreyó de los acercamientos dialoguistas de Washington. "Tenemos todos los fundamentos para considerar que las palabras de las actuales autoridades estadounidenses sobre el supuesto interés en negociar con nosotros temas de estabilidad estratégica no son más que demagogia en vísperas de las elecciones presidenciales de EEUU. Quieren simplemente mostrar a sus ciudadanos y al resto del mundo, que todavía tienen la riendas", señaló.

El mandatario ruso señaló que Rusia "está abierta a un diálogo detallado con todos los países y organismos internacionales interesados" en "la conformación en un futuro cercano un nuevo sistema de seguridad en Eurasia, indivisible y con iguales condiciones para todos"

"Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido", afirmó.

Noticia en desarrollo

DP

COMENTARIOS