Un agresivo mensaje anónimo enciende la pelea entre el Papa y los ultraconservadores en la Iglesia

El Papa retomó este jueves su agenda habitual de audiencias, tras haber concurrido un día antes hospital Gemelli, muy cercano al Vaticano, para hacerse controles por su persistente gripe sin fiebre, en especial una TAC (Tomografía Axial Computarizada) que podría detectar problemas en los pulmones. Pero mientras se recupera de sus problemas de salud, se reaviva el choque con los ultraconservadores dentro de la Iglesia católica.

No hubo hasta ahora información sobre el estado de salud del pontífice, y en la mañana de este jueves Francisco recibió un durísimo ataque anónimo que vino de los sectores tradicionalistas de la Iglesia.

El documento, fue difundido ampliamiente en redes mundiales de la ultraderecha católica. En Italia lo reprodujo “La nueva brujula cotidiana”.

El documento define “las siete prioridades del próximo cónclave" (que elige al sucesor del Papa), que deben servir “para reparar la confusión y la crisis creadas por este pontificado”.

La agencia italiana ANSA señala que “el texto fue escrito aparentemente por un cardenal”, pero su autor elige el anonimato “porque la franqueza no es bienvenida y sus consecuencias pueden ser desagradable”, escribe.

El Papa estuvo el miércoles en el hospital Gemelli, en Roma, para un chequeo médico. Foto: EFE  El Papa estuvo el miércoles en el hospital Gemelli, en Roma, para un chequeo médico. Foto: EFE

Acusaciones

La principal acusación señala al Papa de mantener un “estilo de gobierno autocrático, a veces aparentemente vengativo”. También Francisco sería culpable de “una intolerancia al desacuerdo”

Pero “lo más grave”, agrega el anónimo, “es un patrón de ambigüedad en cuestiones de fe y moral que causa confusión entre los fieles”.

El documento ha sido distribuído en italiano, inglés, francés, español, alemán y polaco.

El texto reavivó el enfrentamiento entre el pontífice argentino y los sectores más conservadores de la iglesia católica, uno de los aspectos más delicados del pontificado que lleva ya casi 11 años.

De nuevo activo

En medio de los temores por su salud, el Papa retomó este jueves su agenda de actividades, luego de unos días de ausencia.

Como estaba previsto en su agenda, Jorge Bergoglio recibió al cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida.

También dio audiencias a monseñor Rui Manuel Souza Valerio, patriarca de Lisboa, y los obispos de la región italiana de Emilia Romagna.

 El Papa Francisco durante una reunión con obispos de Emilia Romagna, en el Vaticano. / REUTERS El Papa Francisco durante una reunión con obispos de Emilia Romagna, en el Vaticano. / REUTERS

El pasado lunes el Vaticano informó de que persistían "los leves síntomas gripales, aunque sin fiebre", pero que por precaución se habían suspendido las audiencias previstas.

El pontífice sí celebró el domingo el tradicional rezo dominical del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

A finales de noviembre, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos y celebrar el ángelus en privado y también ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos.

CB

COMENTARIOS