Fabián Martín en DE SOBREMESA: “Me quedó un sinsabor tras las primeras sesiones de la Cámara”

El ciclo 2024 del programa “DE SOBREMESA” arrancó con la visita de Fabián Martín, vice gobernador, a cargo de la gobernación, y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Desde el living del programa, el vicegobernador respondió las preguntas de Mariano Bataller y Guillermo Juárez en torno a los últimos acontecimientos en el país y la provincia.

¿Qué opina sobre el discurso del presidente Javier Milei al Congreso en la apertura de sesiones, el viernes pasado?

Me parece que nunca antes la gente había estado tan atenta al discurso de un presidente, eso en primera instancia. Yo siempre prefiero quedarme con lo positivo y aquí lo positivo es este llamado al “Pacto de Mayo”, donde se convocó a gobernadores y a ex – presidentes. Si eso se da vamos a tener sentados en la misma mesa a Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández junto a Javier Milei. Es algo que hemos reclamado desde hace tiempo, que se establezcan políticas de estado.

¿Cómo es la relación provincia – nación?

El diálogo que tiene el gobernador Marcelo Orrego es, principalmente, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos. Nosotros de nuestro lado ponemos lo mejor, no somos del mismo partido que el presidente, pero entendemos que la gente lo eligió a él y queremos darle las herramientas para que él pueda cumplir con su programa. Después veremos si las medidas que tome son acertadas o no, pero en principio, nosotros entendemos que hay que darle la derecha y estamos actuando en consecuencia.

Milei le ha quitado herramientas a San Juan, ¿lo complica en lo que hace a recursos extraordinarios, obra pública?

Si, quitó herramientas a todas las provincias, el incentivo docente, los subsidios al transporte, programas médicos. A San Juan se le ha caído ahora un programa médico que cubría medicamentos y tratamiento para enfermos terminales y personas con discapacidad y el gobernador Marcelo Orrego decidió que la Provincia se hiciera cargo y son unos 2000 millones de pesos por mes. Aquí estamos hablando de vidas.

Por eso nosotros decimos que necesitamos diálogo, previsibilidad, si el presidente se reúne con los gobernadores vamos a necesitar recortar por aquí porque necesito llegar a tal punto para que luego recuperemos o tengamos otra posibilidad, pero las medidas fueron desconocidas por los gobernadores.

¿La situación financiera de la Provincia está en condiciones de suplir estos fondos nacionales? Como en cada uno de los hogares, la situación es delicada, los recursos son cortos y cuando hay que cubrir los fondos nacionales se hacen más cortos. La situación financiera es difícil, pero es importante saber hacia dónde vamos, por eso es importante que haya diálogo, pero para eso se necesita de ambas partes.

¿Faltó diálogo para aquel primer movimiento de la oposición en la Legislatura Provincial para trasladar un fondo específico de los municipios de la administración provincial a la municipal?

Tenemos buen diálogo, más allá de nuestras diferencias ideológicas, tenemos un diálogo diario o bastante permanente, y en aquella ocasión el proyecto entró sin previo aviso. En lo particular me sorprendió, todos los diputados tienen derecho a proponer su proyecto, pero haber avisado hubiera sido un gesto importante. El gobernador Orrego vetó aquella suspensión del artículo 4to de la coparticipación donde se les retiene a los municipios un 5% para el FODER y un 3% para el FEM, esa herramienta que siempre tuvo el ejecutivo provincial se iba a perder así que nuestro gobernador vetó el proyecto.

¿Le llamó la atención la adhesión al paro docente de los gremios en San Juan?

Es un derecho contemplado en la Constitución, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para llevar la mejor propuesta, son pocos recursos y no podemos prometer lo que en dos meses no vamos a poder cumplir. La mejor propuesta que presentamos para todos los trabajadores, no solo los docentes, es sabiendo que la vamos a poder cumplir, que en este recorte y falta de previsibilidad de los fondos nacionales es difícil avanzar. Nuestro equipo está haciendo la mejor propuesta y sabemos de la difícil situación, que la inflación a desvalorizado los salarios, pero estamos haciendo la mejor oferta posible.

¿Cómo avizora el año legislativo? ¿Están dadas las condiciones para el diálogo?

Están dadas, por ahí, nosotros nos hemos quedado con un sinsabor con las primeras sesiones que tuvimos donde la mayoría de los temas eran ocupar cargos en los organismos de contralor y se trataba de nombres propios. No tuvimos la posibilidad de hablar de proyectos, pero el diálogo es franco, permanente, tenemos una buena relación y yo tengo fe, sé que no será fácil, pero que vamos a poder lograr diálogos y respuestas.

Ustedes fueron una oposición colaboradora, ¿Lo ve al peronismo igual de colaborador? Nos criticaron muchas veces por ser colaboradores. No hemos tenido la mejor experiencia durante las primeras sesiones, pero quiero creer que eso se irá revirtiendo, se que no será fácil pero con muchísimo diálogo y con templanza de ambos lados y de cada uno de los diputados vamos a lograr cosas buenas.

COMENTARIOS