María Eugenia Vidal apuntó a los sindicalistas que escucharon a Axel Kicillof desde un palco de la Legislatura: «Jinetes del fracaso de la Provincia»

María Eugenia Vidal apuntó a los sindicalistas que escucharon a Axel Kicillof desde un palco de la Legislatura: “Jinetes del fracaso de la Provincia”

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, parafraseó al presidente Javier Milei para cargar duramente con los sindicalistas K que acompañaron a Axel Kicillof, durante la apertura de sesiones ordinarias. "Los jinetes del fracaso educativo, laboral, social y productivo de la Provincia", escribió en X.

En el tuit, Vidal publicó una foto en la que se observa a Roberto Baradel (secretario general del docente SUTEBA), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña (el triunviro de la CGT) y Hugo Moyano (líder histórico de Camioneros), sentados en un palco de la Legislatura bonaerense durante el discurso oficial de este lunes. Con sarcasmo, Vidal también al gobernador.

"En el palco escuchando a Kicillof, los jinetes del fracaso educativo, laboral, social y productivo de la Provincia. Atentos aplaudiendo al gobernador que les cuida el bolsillo", azuzó una sarcástica Vidal.

"Jinetes del fracaso" fue una frase que utilizó Milei en su propio acto de apertura de sesiones en el Congreso.

En su caso, los destinatarios de ese mote fueron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois y Pablo Moyano. El camionero, en el esquema de Vidal, repitió presencia.

Los "jinetes del fracaso" de Argentina, según Javier Milei

En la apertura de sesiones del Congreso Nacional, el Presidente había mencionado que "hay un sector importante en la vigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen". Como replicó Vidal, Milei hizo referencia a beneficios que los políticos le daban a sindicalistas.

"Los vimos en las violentas manifestaciones frente al Congreso, en las declaraciones de los sindicalistas que se resisten a entender que la Argentina de los privilegios se terminó, lo vimos también en la reaparición de los jinetes del fracaso como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, incluso con la reaparición de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia", declaró Milei.

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado también habló de Baradel. "En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales", declaró en referencia al paro docente que impidió el inicio de clases en ocho provincias tras el fracaso en las negociaciones paritarias.

Más críticas de la oposición al discurso de Axel Kicillof

A Vidal se sumaron otros políticos opositores. Diputados y senadores del PRO hicieron foco en el estado de la obra social IOMA, que recientemente enfrentó varias protestas de afiliados por reclamos de cobertura y falta de fondos y medicamentos, la inseguridad en el territorio bonaerense y la crisis en el sistema educativo.

Diego Santilli, diputado nacional del PRO por Buenos Aires, también fue muy crítico, con un tuit que apuntó a un slogan kirchnerista.

El excandidato a gobernador que perdiera la interna de Juntos por el Cambio enumeró razones por las que "no fue magia" la realidad bonaerense. Y mencionó "que IOMA esté fundido", "que por la inseguridad mataran a 40 bonaerenses en 58 días" o"que cerraran 4.100 comercios en el Conurbano el año pasado". "Fue la gestión de Axel Kicillof", remató en X.

"La mano 'presente' del Estado", ironizó Santilli, por si faltaba más.

En esta línea se expresó Fernando Rovello, diputado provincial del PRO que tomó una frase del propio gobernador para cambiarle el foco: "Los problemas no se solucionan regalando viajes de egresados, ni duplicando cargos políticos, ni quebrando IOMA y dejando miles de bonaerenses sin cobertura". "Los problemas se solucionan laburando, no despilfarrando guita que no tenemos", remató.

La respuesta de Rovello vino a cuenta de que Kicillof usó esa fórmula contra el gobierno de Milei, al sostener que "los problemas no se solucionan con motosierra ni con dinamita ni con ajuste"

Por su parte, el senador bonaerense Alex Campbell calificó al discurso como "anacrónico, lleno de falsedades y excusas" y le recordó a Kicillof que "su partido es responsable de gobernar la provincia 36 de los últimos 40 años".

"El resultado de todos esos años es un sistema educativo que está permanentemente en crisis, un servicio de salud que está a punto de colapsar y de dejar sin cobertura a cientos de miles de bonaerenses y niveles de inseguridad insoportables que el gobernador pretende normalizar cuando todos los días una familia distinta pierde un ser querido", arremetió Campbell.

Para el senador provincial, Kicillof usó la apertura de sesiones para confrontar con Milei, "cuando lo que tendría que haber hecho es pedir perdón por la mala gestión que lleva adelante en todos los frentes". "Tiene que terminar con las excusas, dejar de echarle la culpa a los demás y encarar los problemas con seriedad. Los bonaerenses ya no creen en sus mentiras y esperan soluciones a sus problemas", finalizó.

Lo mismo dijo Florencia Arietto, senadora por la provincia de Buenos Aires, que no pudo con sus formas. "Una hora y media hablando al pedo contra Milei y no sabemos cuál es el plan de gobierno. No tiene plan ni de seguridad ni de educación ni de salud. Nada. Inepto", increpó.

Christian Gribaudo, también senador, fue más sintético en su crítica. "Dice Kicillof que antes la culpa era de (Mauricio) Macri y ahora es de Milei", escribió junto a una foto desde la legislatura bonaerense.

Finalmente, Gabriela Besana se sumó a los reclamos. Después de hacer un repaso por la seguridad y la crisis del IOMA, la diputada provincial apuntó directamente contra Baradel junto a un video del sindicalista aplaudiendo a Kicillof.

"Si les interesa tanto la educación, si los gremios y dirigentes son tan independientes como dicen, los invitamos a apoyar y acompañar el proyecto de educación esencial para que los chicos tengan clases siempre, no solo cuando les conviene", escribió en X.

Un pedido libertario a Axel Kicillof

El bloque de senadores de La Libertad Avanza, integrado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, aseguró este lunes que es "fundamental" que Kicillof viaje a Córdoba junto a los demás gobernadores para el Pacto del 25 de Mayo al que convocó Milei.

El gobernador había cuestionado que la invitación del Presidente "se parece más a una amenaza o imposición que a un diálogo" y hasta ironizó: "Si se trata de encuentros para fotos o marketing, arranquen nomás si no llegamos". Luego, esbozó una serie de condiciones, de poquísima probabilidad de cumplimiento desde la Presidencia.

Tras el discurso de Kicillof, el bloque de senadores provinciales de LLA le pidió por Twitter reflexión a Kicillof.

"Es fundamental que el gobernador Axel Kicillof no cierre el diálogo y que acepte la invitación presidencial junto al resto de los mandatarios provinciales, y que ese sea el ámbito donde se discuta la salida para el bienestar de todos los argentinos", sostuvieron los libertarios.

DS

COMENTARIOS