«La guerra ha vuelto a Europa», advirtió el presidente francés Emmanuel Macron en su discurso del martes (05/03) en Praga, en medio del debate sobre el envío oficial de tropas de la OTAN a Ucrania y que resultó en una contundente amenaza de Vladimir Putin de una inminente ‘guerra nuclear’ al Occidente.
Emmanuel Macron desde República Checa, instó a los países aliados de la Alianza Atlántica a “no ser cobardes” frente a las potencias que “buscan ser imparables”, en alusión a Rusia.
Macron en Praga: “Nos enfrentamos a una época en Europa en la que no podemos ser cobardes. No querremos ver los dramas que vienen. Nunca querremos ver lo que está en juego… Tenemos que estar a la altura del desafío de la historia y del coraje que implica”pic.twitter.com/jJTr4SxgpY
— Eduardo Saldaña (@EduardoSaldania) March 5, 2024
Amenaza nuclear de Putin
Tales declaraciones de Emmanuel Macron en Praga suceden a una semana de que el propio mandatario galo expresara su deseo de enviar un contingente militar a Ucrania, lo que generó el enojo del Kremlin y la atroz advertencia del parte del presidente ruso Putin de una ‘escalada nuclear’.
«Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización», sentenció Putin ante los legisladores del Kremlin durante su discurso del 29 de febrero. “(Las naciones occidentales) deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio”, amenazó.
Macron con ‘mano dura’ contra Rusia
«Nos acercamos a un momento de nuestra Europa en el que nos convendrá no ser cobardes«, aseguró Emmanuel Macron en su discurso en República Checa y agregó que «nunca queremos ver lo que ocurre».
En la rueda de prensa con su homólogo checo Petr Pavel, el presidente Macron reconoció haber pedido a sus aliados un “salto estratégico” al evocar la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania y advirtió de «el espíritu de derrota (…) que acecha».
“¿Es esta nuestra guerra o no es nuestra guerra? ¿Podemos dar la vuelta y considerar que las cosas pueden seguir desarrollándose?… No lo creo y por lo tanto es un salto estratégico que pedí y que acepto plenamente», insistió el jefe de Estado francés.
«Salto estratégico» podría llevar a la OTAN a la guerra con Rusia
«No queremos una escalada, nunca hemos estado en beligerancia», continuó el presidente francés en su oratoria en República Checa.
Macron en tal rueda de prensa consideró “extremadamente útil” la iniciativa de Praga, que propone comprar municiones fuera de la Unión Europea para suministrarlas al frente ucraniano.
“Lo apoyamos, participaremos (…), estamos dispuestos a contribuir «, afirmó Macron.
En referencia a la invasión rusa de Ucrania, Emmanuel Macron también lanzó que Francia y la República Checa eran «muy conscientes de que la guerra ha vuelto a Europa».
«Algunas potencias que se han vuelto imparables extienden cada día su amenaza de atacarnos incluso más, y que tendremos que estar a la altura de la historia y del coraje que requiere», sentenció.
Comments are closed.