El embajador de EE.UU. advirtió sobre el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables
El embajador de EE.UU. advirtió sobre el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables
En sintonía con el mensaje del Fondo Monetario Internacional al gobierno de Javier Milei, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, festejó las “reformas económicas” del oficialismo, pero advirtió sobre su impacto en los sectores más carenciados.
“Estados Unidos está muy interesado en las reformas económicas en marcha. Sin embargo, también nos preocupa el impacto de las reformas económicas en los más vulnerables de la sociedad durante este período de rápidas reformas”, dijo Stanley, al hablar este martes ante el tradicional seminario de la American Chamber de Argentina (Amcham), en el que desfilaron y desfilarán ministros como Diana Mondino, Luis Caputo, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri; gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Nacho Torres (Chubut).
Los empresarios con los que conversó Clarín durante la realización de la edición 2024 del encuentro anual de Amcham en el Centro de Convenciones de la Ciudad -que abrió su presidente Facundo Minujín- se mostraban dispuestos a abrazar las reformas económicas que promete Milei en la economía. Incluso desde la Cámara auguran una “inflación a la baja” y una “reactivación salarial” para mayo o junio aunque reconocen una importante recesión.
Pero el plan de austeridad, que el Presidente acompaña por duros embates y hasta insultos para con sus críticos, y el apoyo sin tapujos a Donald Trump en la campaña electoral pese a las señales de apoyo de Biden, estuvieron en boca de los asistentes durante toda la lluviosa mañana, de la que nadie tampoco se privó de hablar por la intensidad y por sus estragos sobre el AMBA.
Días atrás, la directora de Comunicaciones, Julie Kozack, dijo desde Washington que desde el Fondo veían una Argentina que estaba “haciendo buenos progresos” en el “camino hacia la estabilización” que observó como “difícil”.
En eses sentido consideró que “los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población son un pilar fundamental del programa” y aseguró Kozack que es “importante que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”.
"Socios naturales"
Stanley habló en la AmCham antes que lo hiciera la canciller Diana Mondino. “Estados Unidos y Argentina son socios naturales y están trabajando para que esa asociación sea más beneficiosa para los pueblos de ambos países”, señaló.
“Estamos trabajando arduamente para aprovechar al máximo el compromiso de la administración Milei con esta colaboración. Hemos estado ocupados reuniéndonos con el nuevo gobierno y recibiendo delegaciones de alto nivel de Washington que vienen a examinar áreas específicas en las que podemos avanzar”, agregó.
Stanley enumeró las visitas a la Argentina de funcionarios de su gobierno entre los cuales estuvo el secretario de Estado Antony Blinken.
Y con sus palabras dio señales de que, en el último año del primer gobierno de Joe Biden -si le gana a Trump- o en el último -si pierde- la administración demócrata seguirá apoyando al gobierno de Milei.
Por el contrario, la respuesta presidencial fue hace unas semanas la de un encuentro con Trump en el marco de una cumbre de líderes conservadores, en la que el mandatario argentino le dijo al republicano, su líder, que esperaba volver a verlo como presidente de los Estados Unidos.
Stanley habló de la agenda bilateral al afirmar que en la reunión Blinken – Milei se discutieron prioridades estadounidenses, desde los derechos humanos hasta el comercio, pasando por Ucrania y el cambio climático.
Enfatizó el interés de Blinken por el sector de minerales críticos en referencia al litio y anticipó una una misión comercial de empresas estadounidenses que visitará Santiago, Montevideo y Buenos Aires en agosto de 2025.
Comments are closed.