Gobernadores: apoyo con reparos al Pacto de Mayo en una cumbre de empresas multinacionales

Gobernadores: apoyo con reparos al Pacto de Mayo en una cumbre de empresas multinacionales

En una cumbre de la AmCham en la que la tormenta hizo de las suyas al impedir la llegada de algunos oradores como el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, los mandatarios de Córdoba y de Chubut hicieron un llamado a que se invierta en la Argentina.

El lugar era el más apropiado. AmCham cobija a las empresas multinacionales, especialmente las de EE.UU. y la intención era que el mensaje llegara a las casas matrices de esas corporaciones.

Señalaron: “Hay un camino iniciado y el 25 de Mayo habrá acuerdo” en la que fue una de las definiciones más esperadas por el ambiente empresario que fue colmando el amplio salón del Centro de Convenciones de la Ciudad a medida que se atenuaba la lluvia.

Previamente, el cordobés Martín Llaryora se sumó a las críticas por el estilo de Javier Milei que disparó su par, el chubutense Ignacio Torres, quien se quejó por los trolls recibidos durante su enfrentamiento con la Casa Rosada por el envío de fondos.

“Es un lindo momento para entrar ahora en la Argentina, la crisis nos da una oportunidad. Hay chisporroteo pero nos vamos a poner de acuerdo”, soltó Llaryora.

Casi en la misma línea, Torre sostuvo: “Estamos ante una oportunidad histórica pero ante un grave peligro de boicot. No soy casta, nosotros terminamos con 20 años de continuidad en una provincia con altísima deuda y logramos que comiencen las clases cuando hubo seis años en que eso no sucedía. Logramos la delegación de facultades al gobernador e intervenir la caja provisional porque gobernar es también explicar. El Pacto de Mayo es declarativo lo importante es la letra fina que va al Congreso y el Congreso tiene vida propia”, concluyó.

Entrevistados por Alejandro Fantino, el conductor los interrumpió al señalar que si no se aprobaba, Milei iba a reaccionar muy fuerte.

Torre señaló que no tiene miedo a gobernar con trolls pero tiene miedo a la "falta de escucha democrática".

“Hay que tener mucho cuidado en las formas. Si desde el gobierno te dicen ‘en tu provincia viven un montón de guanacos’, eso va en contra de cualquier consenso”, dijo en alusión a los dichos de Patricia Bullrich. “Hay que tener la humildad suficiente para entender que la Argentina es heterogénea y que mas allá de la general paz hay realidades muy distintas”, sostuvo al señalar que Chubut es la cuarta provincia exportadora. Exportó 300 mil millones de dólares en la última década. Entonces no es justo”.

-¿Pero habrá acuerdo?, insistió Fantino

-En un 70% estamos de acuerdo. El Pacto de Mayo será exitoso pero plantea aspectos que ya existen. O alguien duda que en Córdoba hay propiedad privada y que Córdoba no está aislada del mundo. Para el Gobierno es clave ser inteligente. Los grandes estadistas pasan a la historia por generar acuerdos, respondió el cordobés.

Y añadió: "Hoy está claro el aguante social pero si no se crece habrá desocupación pobreza y violencia”, advirtió el cordobés.

En el Centro de Convenciones los empresarios se agolparon alrededor de Torre en lo que pareció un gesto de respaldo y también curiosidad.

En ese ambiente de negocios la preocupación es por la drástica caída de la actividad. El CEO de Google en el país, Víctor Valle, señaló que “hay sentido de urgencia y foco en el largo plazo".

De acuerdo con la CEO de Accenture, Sofía Vago, en su sector la demanda sigue creciendo. “Argentina no es un país low cost pero tiene talento diferencial”.

Hubo unanimidad en que Milei despierta expectativas favorables en las corporaciones pero que se tomarán su tiempo para cualquier decisión en función de saber lo que un alto ejecutivo de una líder en consumo resumió: ¿Hasta dónde banca la gente?

Comments are closed.