Rosario: el Ejército manda camionetas, equipos de comunicación, drones y cuatro helicópteros

Rosario: el Ejército manda camionetas, equipos de comunicación, drones y cuatro helicópteros

Con el correr de las horas, y la realidad sobre los hechos, la idea de que las fuerzas armadas incursionarán de manera impactante en Rosario para combatir la ola de violencia narcoterrorista se achica, aunque el Gobierno quiere que ya empiecen actuar este viernes 15.

El marco legal y los medios existentes lo impiden. Clarín supo este martes de altas fuentes que al momento los elementos que se evalúan enviar son los siguientes y aún está por definirse si en el territorio actuarán efectivos de las FFAA junto a las fuerzas de seguridad. Lo más probable es que eso no ocurra.

Al día de hoy irán, 20 camionetas Ranger; camiones para traslado de personal y para traslado de material, que consiste en un préstamo de equipo de comunicaciones, además de drones, y cuatro helicópteros Bell UH y 412, tal como adelantó Clarín el domingo.

Nada más. Los camiones Unimog que tiene el Ejercito y que le regaló Estados Unidos son anteriores a 1985 y necesitarían una verificación técnica vehicular al día (VTV) para poder circular por las calles de Rosario.

En la conferencia de prensa de lunes, Petri había dicho que “las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”, sostuvo Petri al comentar las acciones que se llevarán a cabo desde su cartera.

“En las próximas horas estará llegando personal de las Fuerzas Armadas y con ellos vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaciones para posibilitar el auxilio y la cooperación tanto con las Fuerzas de Seguridad nacionales como la Fuerza de Seguridad provincial", detalló el titular de la cartera castrense.

Después está el factor de las Fuerzas Armadas que se viene comentando largo y tendido. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, mantiene conversaciones a diario con el ministro de Defensa Luis Petri sobre cómo llevar el apuro de una situación crítica como la de Rosario con los limitantes de la ley en Argentina.

Si bien el presidente Milei introdujo este martes un nuevo elemento al decir que su gobierno buscará modificar la Ley de Seguridad interior para que los militares puedan involucrarse de manera activa en la lucha contra el flagelo que desangra Rosario.

“Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales”, aseguró en una entrevista en Crónica TV el presidente. Y dijo que era "algo" que estuvieron discutiendo este martes en la reunión de Gabinete. "Lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia [Bullrich] estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, agregó sin que quedara claro ahí a qué se refería exactamente porque hay otra reforma previamente en estudio.

Ocurre que Petri e Isaac vienen trabajando en el cambio de la reglamentación de la ley de Defensa para que quede explícito que los militares puedan combatir contra agentes externos que no sea sólo estatales. De esta manera el crimen organizado, el narcoterrorismo puede ser considerado como un enemigo.

Los militares han dejado en claro que para actuar en cualquier circunstancia junto a las fuerzas de seguridad precisan una clara protección legal federal. En el sentido de que, como han planteado, no van a ir a Rosario bajo el riesgo de que no estén amparados por la ley si tienen que responder, por ejemplo a un ataque de sicarios a una camioneta del Ejército.

Hasta el momento, el accionar militar se enmarca en el articulo 27 de la Ley de Seguridad Interior. Este indica que el Ministerio de Defensa “dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación o solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como elementos de ingenieros y comunicaciones”. Será el Estado Mayor Conjunto el que coordine esta decisión.

Comments are closed.