¿Cambio de época?: el servicio militar obligatorio está volviendo a Europa y en algunos países incluye a las mujeres

Muy pocos europeos nacidos después de la primera parte de la década de los 80 tuvieron que cumplir el servicio militar obligatorio con la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la inutilidad de tener cientos de miles de soldados sin preparación profesional.

Los ejércitos europeos no necesitaban grandes cantidades de tropas, sino que se habían especializado en las últimas décadas en operaciones de mantenimiento de la paz fuera de Europa o en operaciones antiterroristas y militares muy localizadas para las que eran necesarios, algunas veces, apenas unos centenares o unos pocos miles de soldados muy preparados. Nadie esperaba una guerra grande y mucho menos en territorio europeo. Pero llegó Vladimir Putin, ordenó atacar Ucrania y todo saltó por los aires.

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, habla en una conferencia de prensa sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Foto EFELa Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, habla en una conferencia de prensa sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Foto EFE

De repente los gobiernos europeos vieron cómo Ucrania necesitaba movilizar a cientos de miles de hombres (considera que necesitará otro medio millón sólo este año) y pensaron que en una situación similar no tendrían a la población formada. Algunos empiezan a tomar medidas y la principal es volver a los servicios militares obligatorios de varios meses, en algunas ocasiones incluso superiores a un año, para que al cumplir la mayoría de edad (o al acabar los estudios superiores), los jóvenes tengan la instrucción militar mínima para poder ser movilizados.

La novedad para algunos países es que ahora, al contrario que hace décadas, las chicas también tendrán que hacer ese servicio militar.

En Dinamarca

El de Dinamarca es el último gobierno que ha ordenado extender su ya obligatorio servicio militar a las jóvenes. La primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, dijo el miércoles que trata de conseguir “una completa igualdad entre sexos”. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, dijo por su parte que “un servicio militar más robusto, que incluya plena igualdad de género, contribuirá a resolver los desafíos en materia de Defensa, a la movilización nacional y a la dotación de nuestras Fuerzas Armadas”.

Las chicas pueden hacer ahora el servicio militar, pero para ellas es voluntario. La obligación empezará en 2026. En Europa, sólo sus vecinas Noruega y Suecia incluyen a las jóvenes en el servicio militar obligatorio.

Alemania eliminó el servicio militar obligatorio en 2011 pero su ministro de Defensa, Boris Pistorius, tiene pensado reintroducirlo, también para chicos y chicas, a partir del año que viene si consigue el visto bueno parlamentario. En Austria se reinstauró en 2013, en Suiza nunca se eliminó y en Polonia se creó en 2017 una Fuerza de Defensa Territorial, formada por voluntarios, tras la eliminación del servicio militar en 2009. Ya suma 50.000 personas. No es un servicio militar al uso, pero quienes se alistan pasan temporadas de entrenamiento militar.

Estonia nunca lo eliminó, Lituania sí, pero lo reintrodujo en 2015 (Rusia se anexionó por la fuerza la provincia ucraniana de Crimea en 2014) y Letonia lo hará obligatorio este mismo año. El letón es un sistema diferente. En lugar de formar durante un año o período similar a los jóvenes al cumplir la mayoría de edad, Letonia lo hará de inmediato para todos los varones entre 18 y 27 años y después irá llamando a filas cada año a unos 7.500 hombres, en un país que apenas supera el millón de habitantes.

En el Reino Unido volvió el debate en las últimas semanas, pero la clase política descarta volver a una conscripción obligatoria que se eliminó hace 60 años y que nunca fue muy popular. Sólo se han hecho reclutamientos masivos para entrenar a los hombres durante las guerras mundiales y hubo un servicio militar obligatorio similar al resto de Europa entre 1949 y 1960.

Francia abolió el servicio militar obligatorio en 1997 y dedicó sus esfuerzos a profesionalizar las Fuerzas Armadas. En marzo de 2017 Emmanuel Macron, entonces sólo candidato a presidente, anunció que quería reinstaurarlo. Poco a poco, ya presidente, fue aplazando la puesta en marcha de su promesa, que sigue sin llevarse a cabo.

Italia abolió el servicio militar obligatorio en 2005 y España su “mili” en 2001. De los grandes países europeos, son los dos donde menos se debate por ahora su reintroducción. El miedo parece aumentar con la proximidad a Rusia.

PB

Comments are closed.