Este jueves llega el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza: ¿Qué otros puntos de ingreso existen hoy para la asistencia a la Franja?

El buque "Open Arms", de la ONG española del mismo nombre, tenía previsto llegar este jueves a las cosastas de Gaza, tras zarpar de Chipre el martes con unas 200 toneladas de ayuda alimentaria.

El barco se estaba acercando a la costa de Israel este jueves a la tarde local, según la web Marinetraffic. Se trata del primer buque que toma un nuevo corredor marítimo que permite llegar a Gaza.

El desembarco, una odisea

Opern Arms ha superado todos los obstáculos burocráticos, pero lo más difícil está aún por llegar porque desembarcar esa gran cantidad de alimentos en un territorio en guerra en el que no existe ningún puerto de aguas profundas supone todo un reto para esta misión humanitaria.

El Open Arms con la ayuda de World Central Kitchen en pleno viaje a Gaza. Foto: EFEEl Open Arms con la ayuda de World Central Kitchen en pleno viaje a Gaza. Foto: EFE

"El único puerto que había en Gaza fue destruido hace tiempo y el puerto temporal que ha anunciado EE UU todavía tardará semanas en construirse, así que el punto más delicado de este trayecto va a ser el desembarco. Toda la costa de la Franja es playa y descargar 200 toneladas de ayuda humanitaria va a ser muy complejo a nivel técnico y de seguridad, sobre todo en la última milla", explicó a "20 Minuto" la portavoz de Open Arms, Laura Lanuza.

El ministro de Exteriores de Chipre dijo que se está preparando un segundo barco más grande en el puerto de Lárnaca.

El corredor marítimo que permite llevar ayuda se complementará con un muelle temporal frente a Gaza que construirán tropas estadounidenses, indicó la administración de Washington.

Los recientes lanzamientos de ayuda desde el aire de varios países "no son una alternativa" a las entregas terrestres, apuntan en un comunicado 25 ONGs, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam.

No hay puerto en Gaza. Toda la costa es playa. Foto: ReutersNo hay puerto en Gaza. Toda la costa es playa. Foto: Reuters

Israel prometió "aniquilar" a Hamas tras el ataque del 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, aunque Israel estima que 32 de ellas murieron.

Israel ha respondido con una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres en Gaza que ha dejado al menos a 31.341 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, de 2,4 millones de habitantes.

En su ofensiva, Israel sitio Gaza, permitiendo la entrada de camiones con carga humanitaria a cuenta gotas por el cruce de Rafah, en el límite con Egipto, lo que ha provocado signos de hambruna especialmente en el norte de Gaza, donde es zona de guerra.

De qué otra manera puede entrar ayuda humanitaria a Gaza

La inmensa mayoría de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por esa vía y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes antes de ingresar al sur del territorio palestino.

Debido a que la comunidad internacional considera insuficiente la ayuda que entra de esta manera, busca diversificar las vías de ingreso con lanzamientos aéreos o un corredor marítimo desde Chipre. Israel también hace entrar a seis camiones en el norte de Gaza en el marco de un "proyecto piloto".

La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Port Said o de al-Arish. Este último, mucho más pequeño que Port Said, es el más cercano a Franja de Gaza pero se desborda rápidamente, según las ONG, debido a los volúmenes que ingresan.

El trasatlántico "Pacific World", fondeado en Port Said muestra un cartel que pide "el fin de la matanza en Gaza" . Foto: AFPEl trasatlántico "Pacific World", fondeado en Port Said muestra un cartel que pide "el fin de la matanza en Gaza" . Foto: AFP

Toda esta ayuda es revisada por las autoridades israelíes, que controlan escrupulosamente todo lo que entra al territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El principal punto de inspección está situado en Kerem Shalom, en el extremo sureste de la Franja de Gaza. Otro punto de control existe en Nitzana, localidad israelí situada a unos 50 km al este de Kerem Shalom.

Antes de ser revisados, los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, esperan días en una zona de tránsito cuya capacidad, de unos 50 lugares, es considerada insuficiente las ONG.

Los productos autorizados a ingresar tras la inspección son descargados de los camiones entre Egipto y la Franja de Gaza, luego subidos a bordo de otros vehículos conducidos por palestinos que trabajan para las ONG con miras a la distribución de la ayuda en el territorio.

Los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah, esperan días en una zona de tránsito. Foto: ReutersLos camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah, esperan días en una zona de tránsito. Foto: Reuters

Según las ONG, los controles drásticos de Israel son la principal causa de la lentitud del traslado de la ayuda. Las autoridades israelíes se refieren a la incapacidad de las organizaciones humanitarias para encargarse de toda la ayuda en la Franja de Gaza.

Salvo Rafah y Kerem Shalom en el sur, ningún otro cruce está abierto.

Las organizaciones internacionales y Estados Unidos presionan desde hace semanas a Israel para que abra pasos hacia esta parte del territorio palestino donde la crisis humanitaria es la más grande.

Israel anunció en la noche del martes al miércoles que seis camiones de ayuda del Programa Alimentario Mundial (PAM) ingresaron directamente al norte "a través de la "puerta 96" de la barrera de seguridad", un "proyecto piloto" del ejército.

El traslado de la ayuda proveniente del sur hacia el norte de Gaza es muy compleja por la destrucción reinante y los combates.

La semana pasada, el PAM anunció que una de sus caravanas fue bloqueada por las autoridades israelíes antes de poder pasar hacia el norte. Tras regresarse, fue saqueado por una "muchedumbre desesperada".

Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países (Estados Unidos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica…) efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte.

Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte. Foto: ReutersAnte a la insuficiencia de la ayuda, varios países efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte. Foto: Reuters

Cantidades reducidas, carácter aleatorio, peligro de los lanzamientos aéreos sobre zonas muy pobladas: esas iniciativas no son consideradas suficientemente satisfactorias por las organizaciones internacionales y los habitantes de Gaza.

Marruecos indicó por su lado el martes que una carga de 40 toneladas de ayuda aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv para ser trasladada por vía terrestre a través de Israel hasta Kerem Shalom.

Con información de AFP y 20minutos.es

Comments are closed.