La diplomacia de la extravagancia
Tanto en Medio Oriente como en Ucrania, es difícil imaginar próximamente una salida pacífica. Los sistemas actuales de contención para la paz son ineficaces. La proliferación nuclear continúa con nuevos actores como Irán y Corea del Norte. Los chinos y los rusos están planeando un proyecto de instalar una usina nuclear en la Luna (2033-2035).
No agregan tranquilidad las declaraciones públicas de Putin sobre el uso nuclear si se dieran determinadas circunstancias en el centro de Europa. Tampoco ayudan las declaraciones de Trump sobre la defensa de Europa en caso de un conflicto con Rusia .
La diplomacia multilateral encuentra su límite en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los representantes permanentes hacen uso del veto y así el sistema no avanza, se limita por ineficaz.
En cambio, se revitaliza la diplomacia bilateral. La pueden ejercer con mayor soltura los países más poderosos y, en menor medida, los países intermedios y pequeños. El reciente “supermartes “en Estados Unidos define que la contienda electoral será entre Biden y Trump. La expectativa mundial concentrará la atención en la elección durante el próximo semestre.
En ese contexto global, la “diplomacia presidencial“ de Argentina se hizo presente en Washington y manifestó su opción por el candidato republicano en un evento internacional partidario.
También en Davos, el presidente argentino pronunció un discurso donde desarrolló su pensamiento libertario tomando como eje que Occidente está en peligro y expresó los fundamentos de su tesis en defensa del capitalismo occidental y el riesgo del estatismo colectivista. Casualmente, lo sucedió en el atril de ese foro el premier español Pedro Sánchez, socialista, acompañado por una treintena de empresarios españoles. Sánchez reivindicó el rol del Estado y la actividad privada.
En Medio Oriente, el presidente Milei fue claro en su apoyo a Israel en la guerra. Su devoción al judaísmo corresponde a la esfera privada, pero no deja de sorprender a propios y extraños. En el Vaticano se recompuso la relación con el Papa Francisco luego de los fuegos de la campaña electoral. En las fuerzas del cielo no habita el demonio.
A semanas de su encuentro en Roma, el Papa dio un mensaje sobre el rol del Estado y la justicia social, distante del pensamiento libertario. El encuentro con las autoridades italianas Giorgia Meloni y Sergio Mattarella reforzó las relaciones con Italia. El viaje a Ucrania será en junio, a lo que sumaría visitas a España, Francia y Alemania (tres países con fuerte impronta socialdemócrata de posguerra) en donde hará oír su pensamiento libertario, antisocialista y antiestatista.
Sus alocuciones provocan un interés destacado tanto en los medios, redes, como en los presentes, por su crudeza extravagante, poco común en presidentes occidentales .
La política exterior, por falta de un marco estable y expresivo de un sentir y pensar común parece “mecerse”: significa moverse de un lado a otro sin cambiar de lugar . Algunos lo llaman el eterno péndulo .
Esto también se conjuga con la visión maniquea de los buenos y los malos. Somos geográficamente un país del extremo Sur . En democracia cada cuatro años elegimos el lugar donde queremos estar en el mundo.
Así llegamos a tener un gobierno con minoría parlamentaria al cual le cuesta alcanzar los objetivos que se propone y busca, a través de un pacto político, abrir una salida para construir el año próximo una nueva mayoría. El costo para lograrlo depende de un durísimo ajuste que pesa sobre los sectores sociales vulnerables que sutilmente se lo denomina casta.
Esta situación es observada con atención por los organismos financieros internacionales como también por los potenciales inversores extranjeros .
La fragmentación política también se ve en la región. Cuba está en crisis social y económica, no llega el trigo que viene de Rusia para fabricar pan. Nicaragua en dictadura , recordando a Somoza. Maduro convocando a una elección unipersonal sin participación de la oposición que fue excluida.
Lo significativo de esta trilogía de países articulan sus políticas externas con Rusia, China e Irán. Comparten y lideran la CELAC en la región . Apoyan a Rusia en la invasión de Ucrania y a China en su expansión global. En el Cono Sur Venezuela pretende anexar parte del territorio de la Guyana que considera propio .
Colombia con problemas de gobernabilidad y con un impasse en las relaciones con nuestro país por expresiones dichas por el presidente argentino Milei respecto al presidente Petro . Bolivia con disputa interna entre Morales y el presidente Arce.
El Mercosur perdió la opción de un acuerdo con la Unión Europea por desinteligencias intraeuropeas y la oposición firme de Francia. La diplomacia argentina tiene que resolver con sus vecinos como encamina la Hidrovía que involucra a Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay. Ello tiene connotaciones geopolíticas y de seguridad. Se firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos.
Finalmente fue designado el nuevo embajador argentino en Brasil . Fue aceptado su plácet, conoce el Mercosur y tiene una trayectoria profesional. Con el Reino Unido planteamos confusión e ironías. Mientras David Cameron desde las Malvinas fija la autodeterminación de los isleños y presencia militar.
El nuevo gobierno heredó como antecedente lo que llamamos la diplomacia a la bartola, es de esperar que este nuevo gobierno no instale la diplomacia de la extravagancia.
Juan Pablo Lohlé es ex embajador en la OEA, España y Brasil. Director de CEPEI
Comments are closed.