Una nueva encuesta evaluó el impacto del ajuste y revela ocho datos clave

Una nueva encuesta evaluó el impacto del ajuste y revela ocho datos clave

Días atrás, durante el primer reportaje en vivo que daba desde Casa Rosada -según promocionaba el canal Crónica-, Chiche Gelblung lograba un entretenido reportaje con Javier Milei. Hablaban de economía, como en muchos otros mano a mano, pero el experimentado periodista lograba llevar (e incomodar) al Presidente con preguntas que bajaban al llano.

Con una lógica similar, una nueva encuesta aborda el impacto del ajuste desde un lugar terrenal. ¿Qué dejó de hacer/consumir la gente para llegar a fin de mes? Y más primordial aún: ¿Llega a fin de mes?

El relevamiento lo hizo la consultora Casa Tres, una firma que tiene como cara visible a Mora Jozami, una analista muy cercana al ex presidente Mauricio Macri.

Presentaron un trabajo que incluyó un relevamiento de 2.400 casos (online y telefónicos) durante febrero, con +/- 2% de margen de error. Cuando se recorre el informe, se destacan 8 cuadros/datos clave.

Inflación, principal problema

Una tendencia que profundizó el gobierno de Milei es la (lógica) preocupación de los ciudadanos por la inflación. Si bien es un problema que lidera hace años este tipo de ranking, los tres números de subas de precios que informó hasta ahora este gestión (y por los que culpa a la anterior) fueron récord en la última década: 25,5% para diciembre, 20,6% para enero y 13,2% para febrero.

Como contó este diario, es uno de los temas en los que no hay grieta. Preocupa a los votantes de todos los partidos. En la encuesta de Casa Tres, el problema de la inflación lidera con 23,6%, seguido por un hermano menor: "La situación económica en general", con 20%. El podio lo completa, lejos, la "inseguridad", con 7,6%.

El sueldo no alcanza y hay que recortar

Los siguientes cuadros del trabajo son, quizá, los más interesantes. O más preocupantes. Son los que indagan sobre el poder adquisitivo y los recortes que trajo aparejado el ajuste.

En el primer caso, apenas el 12% de los encuestados dice que su sueldo (más lo ingresos familiares) le "alcanza bien" para llegar a fin de mes y el 29%, que "alcanza justo". En la otra punta, el 34% responde que "no alcanza" y el 22% que "no alcanza nada". Completa 3% de "ns/nc".

Con esta lógica, se entiende que el grueso de la población está recortando sus gastos. ¿En qué? Así lo detalla el sondeo, en un cuadro de respuestas múltiples (cada uno podía elegir varias opciones):

Ocio en general: 45,4%.

Consume más segundas marcas: 41,7%.

Menos compra de indumentaria: 39,3%.

Vacaciones: 32,6%.

Plataforma de contenidos: 27,2%.

Menos uso del vehículo particular: 19,7%.

Actividades de mis hijos: 10,2%.

Dio de baja en la prepaga: 9,3%.

Cambio tipo de seguro: 6,5%.

Cambio a colegio público: 3,5%.

Expectativas y los más afectados por el ajuste

Respecto a las expectativas económicas, es uno de los datos que (de a poco) viene mejorando. En este caso, se plantean dos horizontes: de acá a un año y hasta el final del mandato de Milei.

Los resultados son similares, como si el optimismo (y pesimismo) no dependiera del tiempo de gestión. Los que creen que la cosa va a mejorar de acá un año y hacia el final del mandato son 39% y 43% respectivamente. Y los que consideran que empeorará la situación, 38% y 36%.

En cuanto al impacto del ajuste, un dato incómodo para el Gobierno y que ya había aparecido en otras encuestas, tiene que ver con los más afectados por los recortes.

Si bien Milei hizo campaña prometiendo que apuntaría básicamente a la casta, estos primeros tres meses mostraron que el ajuste alcanzaba al grueso de la sociedad.

En el sondeo de Casa Tres, la lista queda de la siguiente manera:

Los pobres: 23,5%.

Los trabajadores: 18,7%.

La clase media: 17,1%.

Los jubilados/Adultos mayores: 14,2%.

Los desempleados: 5%.

Los empresarios: 0,9%.

Los niños: 0,9%.

Los que invierten en el país: 0,7%.

Los jóvenes: 0,4%.

Otro: 14,5%.

Ns/nc: 4,1%.

Necesidad de los recortes y tolerancia a las tarifas

Los últimos dos cuadros traen, acaso, una buena y una mala noticia para el Presidente.

La positiva es que la mayoría de los entrevistados coincide en que era/es necesario un ajuste para enderezar la situación.

La negativa se relaciona con tarifas: cuando el Gobierno aún plantea fuertes subas en los servicios, mucha gente dice que ya no tolera más estos aumentos.

Comments are closed.