«Vi volar un bebé» y «era como El Exorcista»: los dramáticos testimonios del accidentado vuelo de LATAM que iba de Sídney a Chile

El accidentando vuelo de la compañía LATAM que cubría la ruta entre Sídney y Santiago de Chile tuvo un "incidente técnico" que hizo ir a pique la aeronave durante unos instantes en los que perdió altura. Puertas adentro, todo se descontroló. Como resultado, 50 personas terminaron heridas, de las cuales 13 debieron recibir asistencia en Nueva Zelanda.

Ahora, los primeros pasajeros comenzaron a contar detalles sobre los dramáticos instantes en los que todo se descontroló.

“No hubo turbulencias previas, simplemente navegamos sin problemas durante todo el camino. Me había quedado dormido y afortunadamente tenía puesto el cinturón de seguridad y, de repente, el avión cayó (…) Pensé que estaba soñando. Abrí los ojos y él estaba en el techo del avión boca arriba, mirándome. Era como El Exorcista”, contó Brian Jokat, un pasajero canadiense que habló con la cadena de radio neozelandesa RNZ sobre cómo vio a otro pasajero.

"La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones. Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo", dijo este hombre, con voz temblorosa.

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda, y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El vuelo LA800 "tuvo un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento", declaró un portavoz de la compañía LATAM, con sede en Chile, sin dar más detalles.

El daño causado al techo de la cabina del avión de Latam (Brian Adam Jokat- Reuters)El daño causado al techo de la cabina del avión de Latam (Brian Adam Jokat- Reuters)

El aparato, que se dirigía a Santiago, aterrizó "como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland", agregó ya que tenía una escala allí. El vocero lamentó profundamente "las molestias causadas por esta situación".

Los servicios de rescate indicaron que fueron alertados hacia las 16 locales (medianoche en Argentina), cuando el avión comenzó el descenso hacia el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.

Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.

El aparato, que se dirigía a Santiago, aterrizó "como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland". Foto: EFEEl aparato, que se dirigía a Santiago, aterrizó "como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland". Foto: EFE

"Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave", indicó a la AFP Gerard Campbell, de los servicios de emergencias del St John.

"Doce pacientes fueron transportados hasta el hospital", añadió. En una anterior declaración mencionó a 13 heridos. Al menos tres de ellos formaban parte de la tripulación.

A medida que comenzaron a recuperarse, los pasajeros comenzaron a arribar a Santiago desde Nueva Zelanda. “No hubo turbulencias, nada. De repente se apagó todo y (el avión) se fue de bruces, como una montaña rusa, y después subió”, contó Verónica Martínez, una pasajera que habló con la prensa chilena al llegar al Aeropuerto de Santiago.

“La gente que no iba con cinturón, que venía saliendo del baño, las mismas azafatas que andaban. Lo que más me impresionó fue que una señora detrás mío iba con un bebé, y yo vi volar el bebé. Fue terrible”, contó.

Otro pasajero, el chef Lucas Ellwood, contó a la agencia AFP que todo "ocurrió en un instante", dijo a la AFP. "El choque de la gente contra el techo provocó que se desprendieran las placas. El hombre detrás mío estaba en el baño cuando ocurrió, el pobre. Me explicó que había atravesado el techo", agregó.

¿Qué pasó a bordo del vuelo de LATAM?

En unos videos difundidos en la página de NZ Herald se ve a varios tripulantes y pasajeros que atienden a una mujer herida en el suelo del aparato, mientras se oye en los altavoces un mensaje en español preguntando si hay un médico a bordo.

Este incidente tiene lugar dos meses después de que otro modelo del fabricante estadounidense Boeing registrara un problema.

Por ese motivo, este miércoles expertos chilenos viajaron rumbo a Nueva Zelanda para investigar la "fuerte sacudida". Así lo confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) -que lidera esta investigación en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda (TAIC, siglas en inglés)- en un escueto comunicado.

Las autoridades chilenas no han precisado cuándo se tendrá una idea clara de lo que le pasó a ese avión mientras volaba en el espacio aéreo internacional, aunque según Mary Shiavo, exjefa de la Junta Nacional de Transportes de EE.UU., se podrá tener una idea clara de este incidente en unos 30 días cuando se analicen las evidencias y se presente el reporte preliminar de lo sucedido.

"Perdieron (de vista) todos los instrumentos de un avión de pasajeros a plena carga, es un problema grave", recalcó la abogada especializada en aviación en una entrevista transmitida hoy por Radio New Zealand.

Si bien se sospecha de que haya ocurrido un fallo informático, lo que queda claro es que "tan pronto se obtenga la información de la caja negra, probablemente se resuelva el misterio", acotó Shiavo.

Con información de AFP

Comments are closed.