Javier Milei advirtió sobre el impacto que tuvo el rechazo del DNU en los mercados y dijo que negocia «nuevos desembolsos» del FMI para salir del cepo

Javier Milei advirtió sobre el impacto que tuvo el rechazo del DNU en los mercados y dijo que negocia “nuevos desembolsos” del FMI para salir del cepo

El día después del rechazo del DNU en el Senado, el presidente Javier Milei advirtió sobre la reacción negativa de los mercados tras este traspié en la Cámara alta y adelantó que negocia nuevos desembolsos del FMI, de fondos de inversión privados y de otros países para "facilitar" la apertura del cepo cambiario. Además, negó la interna con su vice Victoria Villarruel y criticó al Grupo Clarín.

El mandatario sostuvo que la apertura del cepo es el primer paso para avanzar en el modelo de competencia de monedas y vaticinó que podría darse hacia mitad de año.

Consultado sobre si un nuevo acuerdo con el Fondo podría incluir nuevos desembolsos, respondió: "Sí, exactamente. Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países y de fondos de inversión que además nos permitieran avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con peso".

"Si yo hoy tuviera 15 mil millones de dólares, hoy abro el cepo. Si nosotros hubiéramos abierto el cepo a inicios de la gestión, la corrida era un dato y la hiper era un dato", planteó el libertario en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el libertario explicó: "Parados al día de hoy, tenemos que la base monetaria en términos del PBI en promedio está en torno al 10% del PBI. Hoy ese número es de 2,6% del PBI , es un número muy bajo. La economía tiene muy poco dinero, con lo cual no se puede generar un exceso de oferta porque ya está muy deprimida la oferta".

"El crédito en términos del PBI al sector privado, que en otros países de la región está por encima del 50 o 60 del PBI, en el caso de argentina es 4% del PBI y los depósitos no llegan al 14% del PBI. Cuando uno lo mira en estos términos, pareciera que no hay motivos para pensar que hay chances de una corrida", argumentó.

En cuanto a la posibilidad de realizar un nuevo acuerdo FMI, Milei indicó que "eso está planteado sobre la mesa" y detalló: "Si el acuerdo tiene las condiciones que a nosotros nos resultan satisfactorias, obviamente que podríamos avanzar hacia un nuevo acuerdo".

"El trabajo hecho desde nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable. No solo que somos la primera vez en la historia de un gobierno que alcanza el déficit cero en un mes de gestión en el Tesoro, sino que además cuando contemplas el cuasifiscal, que era un déficit de 10 puntos del PBI, lo hemos bajado a 4. En estos 3 meses de gestión, hemos bajado el déficit fiscal en 11 puntos del PBI: 5 en el Tesoro y 6 en el Banco Central", describió.

Asimismo, el libertario celebró: "No hay registro histórico de alguien que haya llevado una tarea de estas características y eso nos posiciona muy fuertemente para un nuevo programa con el FMI y con una situación muy favorable".

Sobre su enojo por el tratamiento del DNU en el Senado, Milei dijo: "Hubo una interpretación maliciosa del comunicado. El cañonazo fue a la casta, no a Victoria".

"Hay medios que están muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno, muy especialmente el Grupo Clarín, que tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando, injuriando y ensuciando -prosiguió-. Entonces no me sorprende que desde ese lugar siempre se haga la peor lectura de los hechos porque ellos también son parte de la casta y se ven afectados y están, obviamente, muy molestos por haber perdido pauta oficial".

Antes de la entrevista radial, Milei había usado las redes sociales para hablar sobre el impacto que tuvo en los mercados el rechazo que tuvo en el Senado el Decreto Necesidad y Urgencia que desregula la economía.

"Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer", indicó el Presidente junto a un cuadro con el desempeño de acciones y bonos, en referencia a criaturas humanoides de apariencia bestial que aparecen en la saga "El Señor de los Anillos".

Para el jefe de Estado, el DNU "tiene como característica la ampliación de libertades e ir hacia mercados más competitivos y termina con muchos de los negocios oscuros y turbios de la política ".

"Lo que hace es dejar en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante. También hay que aclarar que el DNU sigue vigente y que ahora hay que pasar a la Cámara de Diputados", enfatizó.

En otro pasaje de la entrevista, insistió con que marzo y parte de abril serán las semanas más duras para la economía del país. "Sabemos que marzo es un mes muy muy complicado y que tiene una estacionalidad complicada, pero somos optimistas de que cada vez estamos más cerca de lograr estar en un dígito. Vamos en el camino correcto", sostuvo.

"Haber pisado totalmente la emisión monetaria hizo que el primer mes terminara en 25, el siguiente en 20 y este último mes fue 13,2. Este número tiene 4,2 de arrastre estadístico, el impacto de tarifas y prepagas que es de una vez y para siempre, por decirlo de alguna manera, que es 1,8. Son 6 puntos. Lo que quiere decir que si vos limpias esos efectos, la inflación del mes de febrero viajó al 7,2%. Es decir que estuvo en un dígito", explicó el economista liberal.

En ese contexto, el Presidente reveló el resultado de una encuesta: "El 50% de los argentinos reconocen que están peor y eso es cierto. Ahora, cuando uno mira las expectativas de los próximos meses en cuanto a si vamos a estar mejor…Cuando asumimos, el 20% de los argentinos creían que íbamos a estar mejor, en enero ese número saltó a 30, en febrero cerró en 42 y después del discurso que di en la asamblea legislativa trepó al 47%".

"La gente está viendo la luz al final del camino, está viendo la salida. No solo eso, sino que el 70% de los argentinos están convencidos de que vamos a derrotar la inflación", destacó.

Impuesto a las Ganancias, en discusión

Milei afirmó que los términos incluidos en el borrador de la nueva Ley Ómnibus se encuentran "en discusión" con gobernadores y representantes de los bloques legislativos.

"Está en discusión porque hay provincias que lo quieren y hay otras que no. Las provincias hoy tienen un déficit de 1% del PBI como consecuencia de la política que se avaló en el último tramo del gobierno anterior y son todos temas que están en discusión", apuntó el jefe de Estado.

Según informó, el borrador de la Ley Bases conocido esta semana es una primera aproximación, ya que aún no hay nada cerrado. "Son cosas que se están discutiendo, no tenés la versión final. El texto que se conoció no es el definitivo partir de la cual se va a discutir y negociar con las provincias", indicó.

"No es lo mismo la situación de las provincias del norte que la de las provincias del sur y en ese contexto hay temas que deben resolver las propias provincias", agregó.

Javier Milei defendió la gestión de Marco Lavagna en el Indec: "Es impecable"

Luego de que el dirigente camionero y uno de los referentes de la CGT, Pablo Moyano, acusó al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, de "dibujar" la cifra de inflación de febrero, el jefe de Estado salió al cruce.

"Si un muchacho como Pablo Moyano hace una crítica de esto, quiere decir que le dolió bastante un índice que fue bueno, porque claramente el mercado esperaba mucho más", replicó Milei.

También aprovechó la oportunidad para referirse al desempeño de Lavagna. "La verdad que el trabajo de Marco Lavagna es impecable, viene de la gestión anterior y por eso yo he decidido mantenerlo", sostuvo.

Por último, el Presidente anticipó: "Estamos trabajando para darle independencia total al Indec, para que se convierta en una política de estado y nunca más nadie pueda echarle manos a las estadísticas".

Comments are closed.