Escándalo de los seguros: el Gobierno amplía la denuncia contra Alberto Fernández porque detectaron un broker en pólizas de Educación

  • El ministerio de Sandra Pettovello descubrió un intermediario que gestionaba 27 contratos con la cartera educativa.
  • Todas las pólizas fueron emitidas en 2022 y 2023.
  • El Gobierno amplió la denuncia contra Alberto Fernández y otros exfuncionarios por el escándalo de los seguros oficiales al detectar, en esta ocasión, a un nuevo «broker» que operaba con con 27 pólizas que cubrían distintos bienes del entonces ministerio de Educación por un monto total de $600 millones de pesos.

    La presentación fue realizada por las autoridades del ministerio de Capital Humano, en el marco de la causa «Fernández Alberto y otros sobre abuso de autoridad» y otros presuntos delitos que sustancia el juez federal Julián Ercolini.

    Anteriormente, el relevamiento oficial había detectado al productor Castello Mércuri, a la postre el mayor aportante privado en 2019 del entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Pero en este caso encontró pólizas de Nación Seguros donde figura como intermediaria Aspen Brokers. Según las fuentes del sector del seguro consultadas, se trata de un agente «del mercado», con buenos vínculos con el sindicalismo, pero que no estaría relacionado a los principales brokers mencionados en el comienzo del escandaloso caso.

    Pero según informaron fuentes oficiales, esta productora actuó como intermediaria en 27 pólizas de Nación Seguros, emitidas durante los años 2022 y 2023, en favor de la cartera educativa.

    Los seguros fueron contratados para cubrir «diversas contingencias» relacionadas con la citada institución, como sepelios, obras de arte, automotores, inmuebles, entre otros, por un monto total de 600 millones de pesos. Ahora la Justicia deberá indagar qué comisión cobraba el broker detectado.

    Una fuente del sector del seguro consultada advirtió que lo que el expediente también debería dilucidar es la diferencia entre «cuánto dinero cobraron de premios durante estos años versus cuántos siniestros pagaron» por las pólizas realizadas. «Ahí puede haber números escandalosos», estimó

    La documentación fue hallada en una auditoría interna de la Secretaría de Educación, que integra el ministerio que conduce Sandra Pettovello. Desde hace semanas la funcionaria viene impulsando distintos rastrillajes en busca de irregularidades, no sólo con los seguros oficiales, y por eso recientemente denunciópresuntas defraudaciones con los pagos a centros de primera infancia que ahora investiga el juez Ariel Lijo.

    La carátula de una de las pólizas que el ministerio de Educación contrató con Nación Seguros a través de un broker.La carátula de una de las pólizas que el ministerio de Educación contrató con Nación Seguros a través de un broker.

    En el caso de las pólizas en las que figura como coaseguradora Aspen Brokers, se aseguraron vehículos como Ford Mondeo, Focus o Peugeot 408. En el Gobierno advierten que en este caso lograron hallar documentación con el membrete de Nación Seguros -la empresa del Banco Nación que por un decreto de 2021 unifica todas las coberturas de organismos oficiales- pero en otras dependencias encontraron «papeletas» u otras anotaciones.

    El escándalo con los seguros oficiales, revelado por Clarín en febrero pasado, sigue ofreciendo nuevos capítulos. La semana pasada trascendió que Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández, actuó como asesor durante la gestión de Matías Lammens en el exministerio de Turismo.

    Las autoridades de la actual Secretaría enviaron documentación al juez Ercolini en la que el esposo de la secretaria del expresidente, Ana María Cantero, intervino en una veintena de pólizas para cubrir distintas contingencias de ese organismo.

COMENTARIOS