Javier Milei participó del acto por el 32° aniversario del atentado a la embajada de Israel

Javier Milei participó del acto por el 32° aniversario del atentado a la embajada de Israel

El Presidente Javier Milei participó este lunes del acto central por el 32° aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos el 17 de marzo de 1992. Con su presencia, se transformó en el tercer jefe de Estado en concurrir en la fecha conmemorativa, luego de Carlos Menem que lo hizo en 1993, y Fernando De la Rúa, en 2000.

El mandatario arribó a la a la plaza Israel, ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde se encontraba la sede diplomática, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su vocero, Manuel Adorni.

Por el Gobierno, también fueron la vicepresidente Victoria Villarruel y los ministros Guillermo Francos, de Interior, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri.

Milei y Villarruel se ubicaron juntos en el escenario y se los pudo ver conversar animadamente previo al acto. En los últimos días los rumores de peleas entre el Presidente y su vice se multiplicaron por la convocatoria de ésta para que el Senado trate el DNU, que finalmente sería rechazado.

En representación de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Jorge Macri -quien fue fotografiado junto al Presidente-, el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el de Seguridad, Waldo Wolff; y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía porteña, Diego Kravetz.

El rabino Axel Wahnish, guía espiritual del Presidente y designado como embajador argentino en Israel, estuvo presente y la organización le destinó una ubicación destacada.

Tanto autoridades como ministros llevaban en sus manos unos distintivos que recordaban a los rehenes que aún se encuentran en manos de la organización Hamas, en la Franja de Gaza, secuestrados en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre en Israel.

También asistieron los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley, y del Reino Unido, Kirsty Hayes.

La fecha del aniversario fue el pasado domingo 17 de marzo, pero la organización decidió pasar el acto para este lunes 18. Como es tradición, una sirena sonó a las 14.50, hora del ataque precedida por un minuto de silencio.

El 17 de marzo de 1992, la Yihad Islámica, brazo armado de la organización terrorista Hezbollah, estrelló una camioneta Ford F-100 contra el edificio de la Embajada.

La explosión destruyó la sede diplomática, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela, parte de los edificios y casas de alrededor. Dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

La máxima autoridad israelí que estuvo presente fue Jonathan Peled, director adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería, además del embajador Eyal Sela.

Este atentado antecedió al ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En ambas situaciones la Justicia argentina, Israel y Estados Unidos responsabilizaron a la milicia chiíta Hezbollah por los atentados, en conexión con puntos locales y en tiempos en que gobernaba Menem.

DS

COMENTARIOS