Qué es el “G.O.C.”: el nuevo grupo “de élite” que luchará contra el narcotráfico en Córdoba

En Córdoba, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la firma de un convenio con la Provincia para intensificar la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de una nueva fuerza especializada.

Durante el evento, estuvo acompañada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

El nuevo grupo "de élite", conocido como "G.O.C." (Grupos Operativos Conjuntos), estará integrado por efectivos tanto de la Policía de la Provincia como de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Este equipo se encargará, entre otras funciones, de llevar a cabo investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

"Este grupo tiene una participación de la DEA (Administración de Control de Drogas) desde el primer día. La DEA participa en la formación. Todas las personas pasan por pruebas de integridad y en polígrafos. También de sus patrimonios. Son grupos de élite. Porque van a la investigación más profunda", indicó Bullrich

Junto con la creación del "G.O.C.", la ministra Bullrich dio a conocer un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Nacional y la Provincia para combatir el narcotráfico, así como el establecimiento de una mesa de "complementariedad". Esta mesa facilitará la colaboración entre el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y los jueces y fiscales de jurisdicción federal.

La llegada del Fentanilo

Bullrich, al presentar el nuevo grupo de trabajo "G.O.C.", también advirtió sobre la llegada del fentanilo, una droga que viene causando estragos, especialmente en Estados Unidos.

"Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se está vendiendo y mata gente, y por lo que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación al narcotráfico. Hubo 60.000 muertes, que se produjeron por sobredosis de fentanilo", comentó Bullrich.

El fentanilo, también llamado como la "droga zombi" es un opioide sintético (fabricado) que los médicos pueden recetar para tratar el dolor. También se fabrica ilegalmente y se vende como droga callejera. A menudo, se mezcla con otras drogas (como la xilazina, la heroína o la cocaína) para aumentar sus efectos, hacer que la droga sea más adictiva o reducir el costo.

COMENTARIOS