La empresa dueña de Edesur dio marcha atrás y se quedará en Argentina

La empresa dueña de Edesur dio marcha atrás y se quedará en Argentina

La empresa italiana Enel, controlante de la operación de Edesur Argentina, dio marcha atrás en su intención de vender sus negocios en Argentina. Así se lo hicieron saber sus representantes al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes los recibieron este lunes en la Casa Rosada.

En representación de la empresa participaron Flavio Cattaneo, CEO global de Enel; Claudio Weyne Cunha, Country Manager de Argentina; Alejandra Martínez, directora de Relaciones Externas; y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

Durante el encuentro, los representantes de la compañía europea manifestaron la expectativa por el rumbo del Gobierno y las reformas económicas que se están llevando adelante, en especial sobre las desregulaciones propuestas en la Ley Bases para el sector energético.

Renunció un funcionario mencionado en la polémica de los aumentos de sueldos en el Gobierno

Además, le confirmaron que buscarán no desprenderse de El Chocón, la generadora hidroeléctrica que controla en la Patagonia.

Enel es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, cuyo principal accionista es el Estado italiano y con sus actividades centradas principalmente en los mercados de Europa y América Latina. Cuenta con tres plantas generadoras de energía eléctrica en el país.

En noviembre de 2022, el Grupo Enel anunció una “mayor racionalización” de su estructura, por lo que deberá salir de algunos “negocios y geografías que ya no están alineadas con su estrategia”.

Por esa decisión, vendería activos por 21.000 millones de euros con el objetivo de achicar la deuda abandonando algunos mercados de la región, entre los que figura Argentina y Perú.

Edesur

Reuniones con Miei

En enero, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con Flavio Cattaneo, donde el mandatario argentino expresó su clara intención de compromiso y respeto a los contratos y su "decidida defensa de la propiedad privada".

Además, Milei señaló que son esas las bases para el impulso y el modo de incentivar a la inversión y el desarrollo del país. Según fuentes oficiales, esas palabras dejaron una muy buena impresión y sensación de optimismo en los altos ejecutivos de la empresa, por lo cual tomaron la decisión de suspender en ese momento la intención de dejar el país.

COMENTARIOS