Lo que les espera a los grandes del fútbol argentino en sus grupos: planteles, virtudes y defectos

Lo que les espera a los grandes del fútbol argentino en sus grupos: planteles, virtudes y defectos

River, Boca, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central, Argentinos Juniors, Talleres, Belgrano, Defensa y Justicia y Lanús conocieron anoche a sus rivales en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericanas en las cuáles comenzarán a participar en la primera semana de abril.

Boca como cabeza del Grupo D de la Copa Sudamericana, chocará con Fortaleza de Brasil, Sportivo Trinidense de Paraguay y Nacional Potosí de Bolivia, por lo que deberá ir a la altura.

El rival más complicado parecería ser el Fortaleza de Juan Pablo Vojvoda, ex DT de Newell´s y Defensa y Justicia, que es ni más ni menos que el último subcampeón del certamen tras haber perdido en la final por penales ante Liga de Quito. En 2023, los de Ceará finalizaron décimos en el Brasileirao pasado y obtuvieron un boleto a esta competición. En su plantel cuenta con viejos conocidos del "Xeneize". Marinho, ex delantero del Santos que eliminó a Boca de la semifinales de la Libertadores 2020 y muchos argentinos, como Juan Martín Lucero, Tomás Pochettino -formado en el azul y oro-, Imanol Machuca, Emanuel Brítez y Tomás Cardona, entre otros.

Por su parte, Sportivo Trinidense llega a la Copa Sudamericana luego de caer en la fase 3 de la Copa Libertadores ante el Colo Colo de Jorge Almirón. Es un club que casi toda su historia jugó en el ascenso paraguayo y en un estadio ubicado en Asunción con capacidad solo para 3 mil personas por lo que es probable que deba mudarse para recibir al “Xeneize”

Diego Mercado, ex volante central de Huracán e Independiente, Julián Bonetto, ex Quilmes, Alexander Sosa, campeón con Patronato de la Copa Argentina, y Marcos Riveros, volante paraguayo que estuvo en Newell's forman parte del plantel.

En último lugar se ubica Nacional de Potosí, una ciudad boliviana ubicada nada más y nada menos que a 4082 metros sobre el nivel del mar. El equipo que viste una camiseta similar a la de River, es dirigido por Claudio "Pampa Biaggio", ex DT de San Lorenzo, y el ataque lo conforman los argentinos Facundo Callejo y Martín Prost.

Mientras tanto, River será quién comande el Grupo H de la CONMEBOL Libertadores y se medirá ante Libertad de Paraguay, Nacional de Montevideo, y Deportivo Táchira de Venezuela.

Al equipo uruguayo que marcha en el cuarto lugar del campeonato local con tan solo cuatro fechas disputadas lo dirige nada más y nada menos que Álvaro “Chino” Recoba. El “Bolso” fue segundo en el Torneo Apertura 2023 y cuarto en el Clausura. En sus filas cuenta con Diego “Bomba” Zabala, que supo defender los colores de Vélez, Rosario Central y Unión en Argentina, con Alexis Castro quién jugó en San Lorenzo y en Tigre entre otros y el ex Unión de Santa Fé, Gastón González.

En tanto que luego, el “Millonario” se cruzará con Libertad de Paraguay que es dirigido actualmente por el paraguayo Ariel Galeano. El “Guma” marcha puntero en el torneo apertura paraguayo tras nueve jornadas con 21 puntos producto de seis victorias y tres empates y en 2023 fue bicampeón. Dentro de su plantel están dos ex San Lorenzo: “Tito” Villalba y Bautista Merlini

En tanto que el primer duelo del equipo de Martín Demichelis será ante Deportivo Táchira de Venezuela, flamante campeón del torneo local es dirigido por Eduardo Saragó y en su plantel están Andrés Ríos, jugador formado en las divisiones inferiores de River y que jugó en Racing, Leandro Fioravanti, ex Vélez y Defensa y Justicia y Oliver Benítez, que vistió los colores de Gimnasia.

En tanto, Racing será quién comande el Grupo H de la Sudamericana y se verá las caras ante el Red Bull Bragantino de Brasil, Coquimbo Unido de Chile y Sportivo Luqueño de Paraguay.

Bragantino viene de salir sexto en el Brasileirao con 62 puntos y es dirigido por el portugués Pedro Caixinha, quien ya ha enfrentado al conjunto de Avellaneda durante su paso por Talleres en 2022. El conjunto de San Pablo se metió en la zona de la Academia ya que había disputado la fase previa de la Libertadores, pero perdió frente a Botafogo.

Por su parte, Coquimbo Unido es un modesto equipo del fútbol chileno que cuenta con Andrés Chávez, con pasado en Boca y Banfield, Dylan Glaby, quien también pasó por el Xeneize y el ex Argentinos Juniors, Luciano Cabral entre sus filas.

Mientras que el conjunto paraguayo es dirigido por un viejo conocido: Julio César Cáceres, quien se destacó en Boca entre 2008 y 2010 y también jugó en River, Europa, México y Brasil. Hoy Luqueño se encuentra cuarto en la liga local. El equipo de Luque también tiene viejos conocidos del fútbol local en sus fila: el delantero Lucas Barrios, que en sus mejores años se destacó en el Borussia Dortmund de Alemania, y los atacantes Nicolás Maná, ex-Boca, y Lautaro Comas, quien pasó por Patronato.

Por su parte, San Lorenzo tendrá una díficil tarea como integrante del Grupo F que compartirá con Palmeiras, Indpendiente del Valle y Liverpool de Uruguay.

El “Verdao” campeón de las ediciones 2020 y 2021 disputó 14 partidos este año de los cuales no perdió ninguno, empató cinco y ganó el resto. Sin embargo, cayó por penales ante San Pablo por la Supercopa de Brasil. En todos ellos convirtieron 25 goles y recibieron 10.

Anibal Moreno ex jugador de Newell´s y Racing llegó al conjunto de Río de Janeiro en el último mercado de pases.

Por lo pronto, los ecuatorianos, salieron primeros en la primera etapa del torneo local de la mano de Martín Anselmi y por eso jugaron una final a fin de año contra Liga de Quito para definir al campeón, pero la perdió. Hoy el equipo es comandado por el argentino Javier Gandolfi, quien el año pasado estuvo a cargo de Talleres.

El conjunto uruguayo también salió primero el año pasado en las dos etapas del torneo local y por eso logró clasificarse a esta edición de la Libertadores. Su jugador más destacado y el goleador del equipo este año con dos tantos es Luciano Rodríguez, quien tiene 20 años, estuvo cerca de ir a River en el mercado de pases pasado y tras ser figura en el Mundial Sub-20 con la Selección de Uruguay fue citado la mayor para la siguiente fecha FIFA.

Hoy marcha decimoprimero en la liga uruguaya entre 16 equipos y solo tiene tres puntos, que los consiguió través de tres empates en cinco partidos.

COMENTARIOS