Aumento de la luz: Córdoba le pide al Gobierno de Javier Milei que la suba sea gradual para evitar un tarifazo

Aumento de la luz: Córdoba le pide al Gobierno de Javier Milei que la suba sea gradual para evitar un tarifazo

En medio de las negociaciones del Gobierno nacional con los mandatarios provinciales para intentar destrabar el avance de la nueva Ley Ómnibus, Córdoba le reclamó a Javier Milei que la suba de la luz sea gradual para evitar un tarifazo que impacte en los vecinos, comercios e industrias.

El pedido lo hizo el ministro de Infraestructura Fabián López, quien solicitó que se reformule el esquema de quita de subsidios y se implemente de manera gradual para amortiguar el impacto en los consumidores. Para quienes no tienen subsidios los aumentos son de hasta 110%.

"Le tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa (la empresa distribuidora) proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar, lo cual va a tener un nuevo impacto en las boletas", dijo López en declaraciones radiales a Mitre 810.

Destacó el funcionario cordobés que "es una decisión del gobierno nacional trasladar sin anestesia sin un sendero de crecimiento paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía".

"Yo creo que llegó el momento de que el Estado Nacional se replantee este marco de recesión económica y parate de la actividad económica si el sendero de sinceramiento de precios tiene que ser de esta manera o de una manera más leve”, advirtió López.

Al dar precisiones sobre los niveles de aumento de las tarifas de luz, López señaló que "el valor de la energía pasó de 20.400 pesos a 44.401 pesos, un aumento del 117%. La potencia pasó de 80 mil pesos a 2.682.088 pesos, es decir 3.253% de incremento y el transporte pasó de costar 76,80 pesos a 1.265 pesos, es decir 1.547% más”.

El titular de la cartera de Infraestructura del Gobierno de Martín Llaryora dijo que la situación se agrava todavía más en la provincia "porque no sólo rigieron estos incrementos en los costos, sino que la Nación venía subsidiando a los comercios”.

“Los comercios en vez de pagar el valor de la energía a 20 mil pesos, lo estaban pagando a 8.706. El incremento que llegó de 20 a 44 mil un comercio lo sintió mucho más. Un comercio sintió un incremento del 410%”, precisó.

También insistió el funcionario que esos aumentos son decisiones que "exceden" a la gestión provincial y que los define "el gobierno nacional respecto de los nuevos valores de la energía que rigen y que van a regir para adelante”.

D.D.

Comments are closed.