Gracias al plazo fijo UVA, Doña Rosa les ganó a los Lobos de Wall Street
Gracias al plazo fijo UVA, Doña Rosa les ganó a los Lobos de Wall Street
Los que de verdad “la vieron” fueron los que se animaron, allá por mediados de diciembre, cuando el gobierno aplicó la “doble Nelson” de devaluación y la baja de las tasas de interés, a colocar unos pesos en los por entonces un poco olvidados plazos fijos UVA.
La colocación más corta era a 90 días de plazo. Esos depósitos están venciendo en estos días. El resultado: pagaron intereses por un 70% -replicaron la inflación acumulada desde entonces más un punto- y de ese modo superaron largamente el monto de intereses que devengó un plazo fijo tradicional realizado el mismo día y reinvertido dos veces, a mitad de enero y mitad de febrero.
El PF UVA le empató a la inflación y el tradicional perdió largamente contra la suba de precios, víctima de la licuadora de tasas de interés negativas, es decir menores a la inflación. Pero lo más impresionante del Plazo Fijo UVA es que no solo defendió al ahorrista de la inflación observada en el trimestre, sino que gracias a que los dólares financieros casi ni se movieron, obtuvo una ganancia impresionante en dólares.
Pongamos un ejemplo: el caso de un depósito a plazo fijo UVA por un millón de pesos realizado el 19 de diciembre. Ese día, con un millón de pesos, se podían comprar 1.037 dólares MEP, que cotizaba a $ 964.
Este 19 de marzo, el dólar MEP cerró a $ 1.032. Pero el millón depositado en diciembre devengó intereses por $ 700.000. Es decir que el ahorrista se hizo de 1,7 millón de pesos. Con ese monto, hoy pudo comprar US$ 1.647. De modo que la ganancia directa en dólares fue, en apenas 90 días, del 58%.
También hubo ganancia en dólares para el plazo fijo tradicional, gracias al dólar planchado. Pero en este caso la utilidad medidas en divisa fue del 25%. Ocurre que el millón de pesos original, colocado al 9% mensual, devengó $ 295.000 de intereses. Entonces, con 1.295.000 pesos compró US$ 1.254.
La ganancia del Plazo Fijo UVA le ganó a los bonos y a la mayoría de las acciones que cotizan en la Bolsa porteña. También al índice MerVal y los índices de la bolsa de Nueva York.
Más impactante aún: el rendimiento en dólares del Plazo Fijo UVA rindió más que la moneda digital Bitcoin, que en los últimos 90 días subió un 46%.
Hasta acá, la noticia con “el diario del lunes”. Pero qué puede pasar hacia adelante.
Si como espera el Gobierno y también los analistas que responden en el relevamiento de expectativas del Banco Central (REM), la inflación sigue bajando, el monto nominal de intereses que devengue el plazo fijo UVA será menor -aunque siempre a la par del IPC-. En este caso, el plazo fijo tradicional, que hoy rinde cerca del 6,5% mensual, podría emparejar su rendimiento. Si el dólar sigue más o menos planchado, ambas opciones deberían dejar una buena ganancia en divisas. Del resto de las variables, es más difícil hablar. Aunque una ola de optimismo parece haberse instalado en el mercado financiero argentino.
Pero hay algo indudable: en los últimos 90 días, el plazo fijo conservador le ganó a las opciones más sofisticadas. Doña Rosa le ganó a los Lobos de Wall Street.
Comments are closed.