Guerra en Gaza: Hamas juzga «globalmente negativa» la respuesta de Israel a su propuesta de tregua

Hamas considera "globalmente negativa" la respuesta de Israel a su última propuesta de tregua en la guerra de Gaza, indicó el miércoles un dirigente del movimiento islamista palestino en Beirut, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa.

"Los mediadores (en Qatar) nos transmitieron el martes por la noche la posición" de Israel, que es "globalmente negativa y constituye un retroceso" respecto a la postura anterior, afirmó Hamdan.

Hamas propone una tregua de seis semanas y un canje de 42 rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por presos palestinos detenidos en Israel.

Ya días atrás, cuando la propuesta de Hamas fue difundida, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido una "visión integral de un acuerdo de la tregua", pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas".

Invadir Rafah

De hecho, Israel no cede en lanzar una ofensiva sobre la ciudad del sur de Gaza, en el límite con Egipto, Rafah, donde se hacinan 1,7 millón de palestinos desplazados por la guerra y que no tienen dónde huir.

Netanyahu insistió este miércoles en su objetivo de invadir Rafah pese a las reticencias de EE.UU., aunque aclaró que los preparativos "tomarán tiempo".

"En su día le dije al presidente Biden que Hamas no podía ser derrotado sin que las Fuerzas de Defensa de Israel entren en la Franja de Gaza. En nuestra última conversación le dije que es imposible completar la victoria sin que las FDI entren en Rafah para eliminar al resto de los batallones de Hamas", afirmó.

Netanyahu envió este jueves un videomensaje a los ciudadanos israelíes para "actualizarles" sobre su conversación con el presidente estadounidense Joe Biden el pasado lunes, en la que abordaron la ofensiva en Rafah, a la que EE.UU. se opone y considera una "línea roja".

"Desde el principio acordamos que había que eliminar a Hamas. Pero durante la guerra, no es ningún secreto, hemos tenido diferencias de opinión sobre la mejor manera de lograr este objetivo", indicó el primer ministro.

Netanyahu apuntó que ya ha dado luz verde al plan militar del Ejército para la ofensiva dentro de Rafah, donde hay 1,4 millones de desplazados -más de la mitad de la población del enclave-, y que pronto aprobará el plan para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

"El presidente Biden, cuyo apoyo agradezco, pidió presentarnos sus propuestas tanto en el ámbito humanitario como en otros temas", señaló Netanyahu sobre el envío de una delegación gubernamental a Washington los próximos días para abordar estas cuestiones con el gobierno estadounidense y consensuar estrategias.

El primer ministro ha elegido a dos de sus más cercanos aliados, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; mientras que el titular de Defensa, Yoav Gallant, anunció hoy que viajará a Washington la próxima semana para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin.

"Mientras nos preparamos para entrar en Rafah, lo que tomará algo de tiempo, seguimos operando con todas nuestras fuerza en Khan Yunis y en los campos de refugiados del centros, además de en la eliminación y captura de altos funcionarios de Hamás como lo hicimos ahora en el hospital Shifa, donde eliminamos a cientos de terroristas", matizó.

Con información de agencias

COMENTARIOS