Tras la derrota en dos referendos, renunció el premier de Irlanda, Leo Varadkar, el primer mandatario abiertamente gay del país

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha, afirmando que no cree ser ya "la persona adecuada para el puesto".

"Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centroderecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo", dijo en Dublín el líder de 45 años, alegando razones "tanto personales como políticas".

Varadkar, de 45 años, ha tenido dos mandatos como taoiseach, o primer ministro: entre 2017 y 2020 y de nuevo desde diciembre de 2022.

En su momento fue el líder más joven elegido en el país, así como el primer mandatario abiertamente homosexual de Irlanda. Varadkar, hijo de una irlandesa y un indio, también fue el primer taoiseach birracial de Irlanda.

Varadkar, de 45 años, ha tenido dos mandatos como taoiseach, o primer ministro. Foto: EFEVaradkar, de 45 años, ha tenido dos mandatos como taoiseach, o primer ministro. Foto: EFE

“Estoy orgulloso de que hemos hecho del país un lugar más igualitario y más moderno”, dijo en su declaración de renuncia en Dublín.

Los motivos

Lo cierto es que la decisión del primer ministro llega dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

El dirigente conservador tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2022, después de dos años como vice primer ministro en el Ejecutivo de coalición con los centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde.

De acuerdo con la cadena pública RTE, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión de Varadkar provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.

El líder del Fine Gael, abiertamente gay y de origen indio, fue elegido diputado en 2007 y ya ocupó el puesto de 'taoiseach' entre 2017 y 2020, si bien reconoció recientemente que dejaría la política al cumplir los 50 años.

No obstante, la decisión de abandonar ambos cargos ha tomado por sorpresa a gran parte de su grupo parlamentario, según apuntan este miércoles los expertos.

Con información de agencias

COMENTARIOS