El ex Presidente de la Asociación China de Fútbol, condenado a prisión perpetua por «aceptar sobornos»

El ex Presidente de la Asociación China de Fútbol, condenado a prisión perpetua por "aceptar sobornos"

El Tribunal Popular Intermedio de Huangshi, en Hubei (China), condenó este martes a cadena perpetua a Chen Xuyuan, ex presidente de la Asociación China de Fútbol (ACF), por haber aceptado sobornos, informa la agencia Xinhua. Xuyuan estuvo a cargo del fútbol mandarín entre 2019 y 2023.

El fallo sostiene que, entre 2010 y 2023, el ex dirigente se aprovechó de sus posiciones en la federación y otros organismos "para aceptar ilegalmente sumas de dinero de otra gente por un total de 81,03 millones de yuanes", algo así como unos US$ 11 millones, indicó este periódico.

En los argumentos se destaca que Xuyuan pretendió obtener "ventajas indebidas para varios clubes de fútbol y asociaciones de fútbol locales" amañando partidos, ascensos o imponiendo sanciones a los árbitros.

La información de este medio asegura que los sobornos pagados a Chen eran "particularmente enormes" y que sus acciones socavaron "la competencia leal y el orden en el sector del fútbol". "Causó graves consecuencias para la industria nacional del fútbol", afirma el diario.

Desde su ascenso al poder hace más de una década, el presidente chino, Xi Jinping, fanático confeso del fútbol, impulsó una amplia campaña contra la corrupción en los estamentos públicos.

COMENTARIOS