Con el recorte de subsidios, el gas aumentará más de 300% a partir de abril

Con el recorte de subsidios, el gas aumentará más de 300% a partir de abril

El Gobierno oficializará esta semana el aumento de más del 300% de la tarifa de gas que había dejado en suspenso y que impactará en el cuadro tarifario que se aplicará a partir del primero de abril.

Cabe destacar que, una vez definidos los incrementos en el servicio de electricidad durante marzo, el gas quedó como el único servicio público nacional con las tarifas congeladas desde mediados del año pasado, una circunstancia que el oficialismo busca revertir con la actualización del precio.

En este contexto, algunos usuarios recibirán boletas a partir del próximo mes cuyos valores se cuadruplicarán en comparación con el esquema de facturación actual.

Los usuarios residenciales con mayores ingresos, así como los comercios e industrias, conforman el grupo que más sentirá este incremento, resultante de la quita de subsidios que la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, iba a poner en marcha en febrero, una maniobra que fue pospuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, para que el golpe al bolsillo provocado por la inflación no sea todavía mayor.

Como parte del tarifazo escalonado que tiene previsto el Gobierno nacional, se espera un nuevo aumento en las boletas de gas para el período comprendido entre mayo-septiembre.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Este martes hubo una reunión entre las empresas del rubro y las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con el objeto de establecer el esquema de aumentos. Se estima que los mayores incrementos se verán reflejados en la facturación del segundo semestre, es decir, durante el invierno, cuando suelen presentarse picos en el consumo de gas.

El incremento en cuestión tiene como telón de fondo las metas fiscales que se propuso el Gobierno, que está dispuesto a pasar la motosierra por los subsidios energéticos a fin de sostener los niveles de superávit fiscal.

Con esta finalidad, se dispuso una reducción de 0,5% del PBI en esa partida para el año 2024.

En la resolución que se publicará este miércoles quedarán detallados los nuevos precios mayoristas del gas, también conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este ítem representa uno de los componentes de la boleta junto con el costo de transporte, el de distribución y las cargas impositivas.

"Grieta" del 48-45: una encuesta nacional midió la confianza en Javier Milei para estabilizar la economía

Cómo serán los aumentos de gas por cada segmento

Los usuarios que en el actual esquema de segmentación tarifaria se posicionan en el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales comenzarán a pagar entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU (la unidad de medida convencionalmente utilizada).

En cuanto a los usuarios agrupados en el nivel 2 (bajos ingresos con tarifa social) tendrán que abonar a partir de abril entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU.

Los N3 (Ingresos medios) pagarán por el gas entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Cabe destacar que ambos segmentos, N2 y N3 serán facturados con tarifa plana por consumos que excedan el límite subsidiado.

En caso de avanzar con la segunda etapa de la actualización tarifaria en mayo-septiembre, el precio del gas oscilaría entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Este salto está programado precisamente para el momento del año en que el consumo suele aumentar por las bajas temperaturas.

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g

Mientras tanto, la Secretaría de Energía espera tener ya aceitado para ese entonces el nuevo esquema de subsidios que consistirá en una Canasta Básica Energética (CBE) que fije un consumo esencial para cada región geográfica.

A comienzos de este año, tras la audiencia pública realizada para debatir la actualización de las tarifas, el secretario de Energía anticipó la iniciativa de "determinar los ingresos totales del grupo familiar y fijar una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país, para que el subsidio que otorgará el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente".

Por el momento, no fueron confirmados los aumentos que autorizará Energía para los servicios de transporte y distribución. En la última audiencia pública, las empresas habían solicitado un incremento del 500% a fin de recuperar las pérdidas ocasionadas por el congelamiento aplicado por la administración anterior.

Este punto será central en el esquema tarifario del gas, ya que en caso de implementar una quita total de los subsidios y dar curso a la recomposición requerida por las compañías, el precio del gas se multiplicaría al menos por seis. Al respecto, la consultora EcoGo estimó que el cuadro tarifario podría dispararse un 743%.

CA / ED

COMENTARIOS