Detectaron en funciones cañones antitormenta

 

El ministro de Producción, Gustavo Fernández, en rueda de prensa explicó como trabajan para la regulación de mecanismos y tecnología conocida como «rompe tormentas» ante el reclamo de productores provinciales, que pidieron a Gobierno la investigación del tema: «El gobernador, al surgir la polémica, nos encomendó estudiar a fondo la problemática. Conjuntamente con la Secretaría de Estado Ambiente, el jefe del bloque de Diputados, y el legislador de Sarmiento, Andrés Castro, conformamos un equipo para analizar la situación, y establecer fundamentalmente un marco regulatorio».

Según el funcionario, un relevamiento se detectaron en tres emprendimientos de la zona de la Sequión, nueve cañones en funcionamiento: «No es que haya una cantidad exagerada de cañones en las más de 70.000 hectáreas que están cultivadas en San Juan. Son nueve cañones distribuidos en tres propiedades que entre las tres nos deben sumar más de 1.500 hectáreas. Donde hay cañones antiranizos, solamente en Sarmiento, donde hemos relevado este tipo».

El ministro señaló: «Estamos siendo innovadores, San Juan es la primera provincia que va a contar con un marco regulatorio para la utilización de artefactos, mecanismos, o tecnología que pretendan de alguna manera incidir en el ciclo hidrológico del ambiente. Acá lo que tenemos que cuidar es que esa influencia no se contradiga con los presupuestos de la ley ambiental del país»:

El propósito, según el funcionario, es tener un control preventivo: «Lo que estamos haciendo es suspender el uso a través de este proyecto de ley que ingresó en diputados. Además se va invitar a todos aquellos que crean que no están incurriendo en una afectación grave del ambiente, a que se sometan primero a un registro, y posteriormente a un proceso de evaluación ambiental. Este tipo de artefactos no pasaba por ninguna evaluación ambiental de ningún organismo público. Lo que nosotros consideramos que eso debe atravesar un proceso de evaluación, un proceso de control, y ahí va a estar la Secretaría de Estado Ambiente, que es lo que nos ha pedido el Gobernador, darle a la ciudadanía garantía de que el Estado está presente controlando una actividad que presenta riesgo y que se presenta también afectando un tema delicado como es el ciclo hidrológico».

COMENTARIOS