¿Por qué subieron tanto las verduras? Aseguran que la lechuga se vende a $8000 el kilo

La lechuga se vende a $8000 el kilo: ¿por qué subieron tanto las verduras?

La lechuga copó os titulares de todos los portales porque alcanzó valores de hasta $8000 el kilo, que la sitúan en el mismo rango de precios que un kilo de asado, e incluso por encima. En 10 días, el precio de la jaula (medida a través de la cuál se comercializa a gran escala) trepó más de 150%.

¿Por qué el salto del precio? Parece tratarse de un hecho ligado directamente a la situación de lluvias extremas y tormentas que se vivió en todo el país hace unos 15 días. Pasa que le lechuga es una de las hortalizas que tiene alta demanda en la época estival, con lo cual su precio se ve resentido ante la falta de oferta.

Los precios de los alimentos por las nubes

Respecto al tiempo que habrá que esperar para que la situación vuelva a estabilizarse en cuanto a oferta y precios, Oscar Liverotti, Jefe de Información y Estadística del Mercado Central adelantó a PERFIL que hay que pensar en unos 40 días. "En esta época, donde ya son tan altas las temperaturas, hay que pensar que el tiempo que lleva desde el trasplante de plantines hasta la cosecha son unos 45 días. Aún resta ver cuando los productores pudieron entrar al campo y hacer las labores, pero estimamos que en unos 40 días, si el clima está normal, la producción se regularizará", adelantó. Y por ende los precios serán más razonables.

tomate mercado central feria minorista

Pero la lechuga no es sólo la hortaliza que complica los precios. Sino que Liverotti aseguró que la misma suerte corrió "todo el resto de los cultivos de hoja, entre ellos rúcula, espinaca, acelga y otros como el apio".

Finalmente, gran parte de la producción de hortalizas se realizan a campo (en los cordones hortícolas alrededor de distintas ciudades como La Plata), con lo cual los milímetros caídos no les dieron tregua y los precios se encarecieron en general

Por caso, desde el Mercado Central recordaron a los consumidores que esperan que "en el transcurso de los días comiencen a reacomodarse los precios en todo el mercado."

Vivir con salarios argentinos pero comprar alimentos con precios de Europa

En un informe del 15 de marzo, el Mercado ya explicaba que las partidas más importantes que se habían visto afectadas por las lluvias habían sido de la provincia de Buenos Aires. "Zonas como Florencio Varela, La Plata, Moreno, González Catán, entre otras, sufrieron los cambios drásticos del clima (altas temperaturas de enero, febrero y fuertes lluvias), lo que generó que las cosechas se vean afectadas por un menor rendimiento y suban los precios de las hortalizas de hojas, por ejemplo, como los distintos tipos de lechuga (especialmente las más delicadas tipo mantecosas o tipo moradas) como así también la acelga, espinaca, rúcula o albahaca", aseguraron.

Por esta razón, el consumidor encontró en los comercios minoristas una falta de oferta y de mala calidad lo que nos lleva a la conclusión que esta semana es probable que los precios de estos productos sigan en aumento.

Las hortalizas pesadas tras las lluvias

Los productos de hortaliza pesada que se cultivan en diferentes zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, también se vieron acechados por las fuertes lluvias, lo que se traduce en el encarecimiento importante por falta de oferta y calidad.

La cebolla que hoy se vende, que se produce en el sur de la provincia de Buenos Aires (Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Médanos, entre otros), aumentó su precio debido a la compra por parte de países como Brasil y Paraguay.

Febrero comenzó con una desaceleración de aumentos de precios en alimentos

La papa, tras las lluvias, incrementó su precio debido a la disminución de la oferta por la dificultad de su cosecha en su zona de producción.

El tomate redondo empieza a subir el precio. Los de mejor calidad alcanzan los 10.000 pesos por cajón de 18 kilos debido a la falta de calidad por el clima reinante en estas últimas semanas ya que –si bien su venta es muy puntual- la media del valor suele encontrarse entre los 7000 y 8000 pesos.

Respecto a los cítricos, "la naranja, en la medida que ingrese con más volumen de la zona del NOA, no sólo va a incrementar la oferta, sino que la de muy buena calidad va a cotizar mejor", dijeron desde el Mercado Central.

En cuanto a la mandarina, adelantaron que seguirá con el precio en baja, tras el incremento paulatino de la oferta de la variedad Okitzu en este inicio de temporada.

Mientras que en lo que refiere a las frutas de pepita, la manzana ya cuenta con incrementos en la oferta de las variedades Delicious que, junto a las Royal-Gala, seguirá así para generar cada vez más volumen y precios más baratos.

lr

Comments are closed.