Alerta y angustia en CONAE por la no renovación de contratos: «No somos casta»

El ajuste en dependencias del Estado nacional provocará que más de 15 mil personas quedarán sin trabajo en las próximas horas, en el medio de la crisis económica en Argentina. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) no fue la excepción: el Gobierno no renovó una decena de contratos y los profesionales de la agencia están en alerta ante eventuales nuevos despidos.

La CONAE contaba hasta este martes con una planta de 279 profesionales repartidos casi por igual entre la sede central de la agencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Cañete, ubicado a 30 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba.

Buena parte de ese total de empleados altamente calificados están vinculados al Estado mediante contratos por prestación de servicios. Algunos de ellos, con tareas cotidianas desde hace más de una década, siempre con la expectativa de formar parte de la planta permanente.

.

Hasta el martes había 48 contratos vigentes con fecha de finalización del vínculo el 31 de marzo. Ninguno iba a renovarse por decisión del gobierno de Javier Milei, en sintonía con la política de achicamiento del Estado que viene ejecutando en diferentes dependencias.

Sin embargo, el miércoles comunicaron que 38 profesionales seguirán con contratos por un corto tiempo más, tras lo cual podría haber novedades. Por lo tanto, diez personas no tendrán trabajo en la CONAE al comenzar el mes de abril, pese a que no fueron notificadas formalmente.

"La situación es desesperante. Tuvimos que despedirnos de compañeros y compañeras con muchos años de experiencia, y podrían ser varios más en los próximos meses", contó a PERFIL CÓRDOBA, Emiliano Baum, empleado del área de Ingeniería, especialista en desarrollo de software, integración de sistemas y monitoreo.

.

Angustia, bronca y rechazo

La CONAE es el único organismo de Argentina competente para proponer las políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras, según la web oficial de la agencia.

Sabemos fehacientemente que no son miembros de ninguna casta”, dice una parte del comunicado de ATE, el gremio que nuclea a los empleados estatales nacionales. “La oferta laboral para personas tan especializadas como las despedidas en la CONAE hace que las posibilidades de desarrollo en el ámbito privado en un contexto de total recesión, no puedan ser satisfechas en el corto plazo, dejando en total desamparo a nuestras compañeras/os y sus familias”, agregan.

.

En el texto afirman que la CONAE al día de la fecha “trabaja con un presupuesto actualizado a diciembre 2023”, mientras “la permanente licuación de los salarios, con acuerdos paritarios a la baja” ponen en riesgo la continuidad de los servicios y las “tareas de desarrollo científico-tecnológico que se realizan desde el organismo”, tales como brindar información ante catástrofes naturales para mitigar sus efectos, alerta temprana de focos de incendios, detección de pesca ilegal, actividades vinculadas a la seguridad y control de nuestra soberanía, entre otras.

Asimismo, indicaron que en este contexto de ajuste indiscriminado entran en juego una “gran cantidad de convenios internacionales con la Agencia Espacial Europea, NASA, Agencia Espacial Italiana, Noruega o Japonesa, además de empresas de dichos países con quienes la CONAE tiene vínculos y compromisos de diferentes tipos”.

Hitos espaciales de la CONAE

1996 – Lanzamiento del satélite SAC-B

El 4 de noviembre se lanzó el primer satélite científico argentino de la serie SAC, para estudios de física solar y astrofísica mediante la observación de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía.

1998 – Lanzamiento del satélite SAC-A

El 4 de diciembre llegó al espacio la misión SAC-A, concebida como modelo tecnológico como parte de la Misión SAC-C.

2000 – Lanzamiento del satélite SAC-C

El SAC-C fue puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000 con un lanzador Delta II, desde Vandenberg (California), Estados Unidos. Fue el primer satélite argentino de observación de la Tierra. En la misión participaron la NASA y las agencias espaciales de Francia, Italia, Dinamarca y Brasil.

2007 – Lanzamiento del Tronador I

El vehículo de poco más de 3 metros de longitud fue lanzado el 24 de mayo desde el Centro Espacial Manuel Belgrano, con un empuje de 550 kilogramos fuerza.

.

2007 – Lanzamiento del VS30

El cohete sonda VS-30, con carga útil argentina y cohete S-30 brasileño, se lanzó el 17 de diciembre desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil. Se validó en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de actitud.

2008 – Lanzamiento del Tronador IB

El 20 de mayo se lanzó el Tronador IB, de unos 6 metros de longitud, con empuje de 1,5 toneladas. El vehículo obtuvo un rango de 20 kilómetros y un apogeo de 12 kilómetros.

2011 – Lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius

El SAC-D fue puesto en órbita por la NASA el 10 de junio de 2011 con un Delta II 7320. Todo el satélite fue diseñado y construido en Argentina, incluido los paneles solares y los instrumentos de CONAE.

2014 – Lanzamiento de VEx1B

El 15 de agosto se lanzó el vehículo desde el Centro Espacial Punta Indio. Fue el primero con combustible líquido latinoamericano que se lanzó con navegación, guiado y control automático.

2017 – Lanzamiento de VEx5A

El 20 de abril se lanzó este vehículo que permitió realizar pruebas de mayor complejidad en el camino de desarrollo del lanzador Tronador II. La parte superior del VEx5A mantuvo una configuración similar al VEx1B y la parte inferior incorporó un nuevo propulsor de 11 toneladas de empuje alimentado por KC-1.

2018 – Lanzamiento del satélite SAOCOM 1A

El 7 de octubre se lanzó este satélite que forma parte del sistema SIASGE. El objetivo es medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

2020 – Lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Se completa la Constelación SAOCOM, conformada por dos satélites idénticos que llevan a bordo un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L.

.

COMENTARIOS