Con nevadas furiosas, inundaciones y vientos violentos, la tormenta Nelson arruina la Pascua en Francia y Gran Bretaña

La tormenta Nelson está arruinando las vacaciones de Pascua en Francia y en Gran Bretaña. Un fenómeno isótermico que provoca enfriamiento hizo nevar en Brest, en la Bretaña, este jueves, cuando se inicia la primavera europea, y en Vendée, sobre el océano Atlántico. En la Costa Azul hay vientos de 100 kilómetros por hora, que va a llegar a 130 K, inundaciones. En el Morbihan las olas superan los 10 metros. El mal tiempo se intensificará el Viernes.

Météo France ha puesto seis departamentos en alerta naranja por vientos violentos. Se registraron ráfagas de 183 km/h en Pointe du Raz, una estación turística especialmente expuesta en Finisterre.

Una fuerte ráfaga de viento ya causó daños el miércoles por la tarde en la isla de Yeu, en Vendée, con un tornado. En las localidades costeras se han registrado ráfagas de más de 100 km/h. Por ejemplo, Météo-France registró vientos de 122 km/h en Sibiril y de 119 km/h en Brest (Finisterre).

El centro de baja presión de la tormenta Nelson continúa acercándose al noreste de Francia.

“Un viento se considera generalmente violento y, por tanto, peligroso, cuando su velocidad alcanza los 80 km/h con viento medio y los 100 km/h con ráfagas tierra adentro”, explica Météo-France.

Por tanto, el servicio de meteorología francés llama a la población de los departamentos afectados a limitar los desplazamientos, a tener cuidado con la caída de árboles y objetos y a no trabajar en los tejados.

Olas gigantes y vientos huracanados golpean contra un faro en Les Sables-d'Olonne, en el oeste de Francia, este jueves. Foto: AFPOlas gigantes y vientos huracanados golpean contra un faro en Les Sables-d'Olonne, en el oeste de Francia, este jueves. Foto: AFP

Cierran parques en París

En Paris la alcaldía ordenó cerrar los parques, plazas y jardines desde el jueves al mediodía, al igual que los cementerios, “hasta nueva orden” , a la espera de fuertes vientos entre jueves y viernes. Recomiendan no salir de la casa, ser prudente, no recorrer el Bois de Boulogne y el Bois de Vincennes y no descender a los sótanos de las casas y edificios.

Se esperan tormentas para el viernes sin respiro. Tras el paso de la tormenta Nelson, el tiempo de mañana seguirá inestable. Se pronosticaban lluvias tormentosas entre el suroeste y el noreste. Se esperaba que la degradación comenzara durante la noche del jueves.

A causa del temporal, este jueves varias líneas de tren se encontraban interrumpidas. Este es el caso de Normandía. En Bretaña y Países del Loire, las rutas también se ven interrumpidas o modificadas. Por tanto, la SNCF invita a los viajeros a consultar los horarios en los sitios correspondientes.

Inundaciones y vientos feroces en la Costa Azul

Viento también en Pirineos y la cuenca mediterránea. Como indica Météo-France, el viento también sopla sobre los Pirineos, a 90/100 km/h, "o incluso 100/120 km/h en las montañas vascas".

La tormenta Nelson pegó también en Brighton, Gran Bretaña. Foto:  REUTERSLa tormenta Nelson pegó también en Brighton, Gran Bretaña. Foto: REUTERS

Además, “las fuertes olas, asociadas al alto nivel del mar, provocan la inmersión marina en el este de la cuenca mediterránea y, más particularmente, en la costa de Var”.

El departamento de Var también está en alerta naranja. Se esperan importantes ráfagas de viento en Francia el jueves.

Unas horas antes de que la tormenta llegara al oeste del país, un tornado azotó la isla de Yeu, con unas sesenta casas afectadas, tejas arrancadas y árboles arrancados de raíz. Según el SDIS del departamento, una persona resultó levemente herida.

En Gran Bretaña la tormenta Nelson está produciendo vientos terroríficos. Forzaron a un avión de Easy Jet, que venía de Portugal, a abortar un aterrizaje en el aeropuerto de Gatwick.

Toda la isla está afectada por fuertes vientos y mucha lluvia. En Dartmoor, en Devon y Gales también nevó durante la noche.

CB

COMENTARIOS