Este miércoles Radio Francia Internacional fue víctima del aparato de desinformación rusa.
La agencia francesa informó que el miércoles por la tarde apareció en línea un reportaje falso que usurpaba la identidad de Radio Francia Internacional. El video sugería, sin ninguna evidencia, que una epidemia de tuberculosis amenaza a Francia debido a la admisión de soldados ucranianos en los hospitales del país.
La publicación de este informe falso en varios canales de distribución muestra que RFI es el objetivo de un ataque de información coordinado.
Descubierto por el Servicio ruso y el Servicio internacional de RFI, este video ha estado circulando en línea desde el miércoles. El logotipo en la parte superior derecha de la imagen, la carta gráfica, la edición y los créditos sugieren, erróneamente, que fue producido por el equipo editorial de RFI. En realidad, se trata de un informe falso, RFI no está en el origen de este contenido.
La producción fraudulenta parece haber aparecido en línea por primera vez en la aplicación de mensajería Telegram a las 2:47 p.m. hora de París (10:47 en Argentina). La cuenta en ruso que lo publicó se llama "Russie Actualités" (Rusia Noticias) y tiene unos 4.282 seguidores.
Una campaña contra los Juegos Olímpicos
La narrativa del video afirma, sin pruebas, que una "epidemia de tuberculosis ucraniana amenaza a Francia debido a la admisión de soldados ucranianos para recibir tratamiento". El comentario que lo acompaña concluye: "Chinches y tuberculosis. Si tan solo pudiera ir a los Juegos Olímpicos en Francia… ".
Diez minutos después, nuevos canales de Telegram en ruso compartieron este informe falso atribuido a RFI. A uno de ellos lo siguen más de 118.000 personas. Ambos han sido identificados como importantes vectores de propaganda prorrusa desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Es en esta cuenta el falso reportaje apareció por primera vez en línea. Foto: Captura de pantalla/ Montaje RFI
Esta noticia falsa, después de Telegram, pasa a ser publicada en VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia, luego en X (antes Twitter) y en sitios web rusos. Cada vez, es casi palabra por palabra el mismo comentario en ruso que acompaña al video.
Este patrón de difusión, la narrativa antiucraniana y la técnica de suplantación de identidad de un medio de comunicación dejan pocas dudas sobre el origen de este ataque informativo. Este modus operandi ya se ha dirigido a muchos medios de comunicación franceses e internacionales.
Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del contenido de la marca RFI, puede ponerse en contacto con la unidad Info Verif en WhatsApp al +33 6 89 07 61 09.
Otro ejemplo: Kate Middleton
El torbellino de teorías de conspiración que envolvieron a Kate Middleton, Princesa de Gales, antes de que revelara su diagnóstico de cáncer la semana pasada probablemente no necesitaba ayuda de un Estado extranjero. Pero investigadores en Gran Bretaña dijeron el miércoles que una notoria operación de desinformación rusa ayudó a agitar la situación, informa este jueves The New York Times.
Video
La princesa de 42 años lo anunció mediante un video
Martin Innes, experto en desinformación digital de la Universidad de Cardiff en Gales, dijo que él y sus colegas rastrearon 45 cuentas de redes sociales que publicaron una afirmación falsa sobre Catherine, también conocida como Kate, en una red de desinformación vinculada al Kremlin, que anteriormente había difundido divisiones. historias sobre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski así como sobre el apoyo de Francia a Ucrania.
Como en esos casos, dijo Innes, la campaña de influencia parecía calculada para inflamar las divisiones, profundizar una sensación de caos en la sociedad y erosionar la confianza en las instituciones (en este caso, la familia real británica y los medios de comunicación).
"Provoca una reacción emocional", dijo. “La historia ya se estaba enmarcando en términos de conspiración, por lo que puedes apelar a esas personas. Y la gente que apoya a la familia real se enoja”.
El motivo, dijo, probablemente fue tanto comercial como político. El tráfico en las redes sociales sobre Kate se disparó en los últimos tres meses, a medida que la escasez de información sobre su condición creó un vacío que un ejército en línea llenó de rumores y especulaciones. Para la red rusa, amplificar esas publicaciones a través de sus cuentas les permitiría aumentar sus propias estadísticas de tráfico y número de seguidores.
No está claro quién podría haber contratado a la red de desinformación para perseguir a Kate, pero tiene un historial de campañas para socavar a los países y personas en desacuerdo con el Kremlin. El firme apoyo de Gran Bretaña a Ucrania y el antagonismo de larga data de Londres con Moscú la convertirían en un objetivo tentador para los rusos.
Con información de RFI y The New York Times
Comments are closed.