El Enacom con custodia de la federal por decisión del gobierno Nacional

El Gobierno nacional afirmó que establecerán 60 días como periodo de transición. El objetivo del Ejecutivo argentino es «atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales».

Este miércoles 27 de marzo se conoció que el Gobierno nacional decidió el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), incluyendo la oficina en San Juan. 

De acuerdo a la resolución, los cierres se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un «período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales».

En el caso de la delegación sanjuanina, el personal está compuesto por una empleada en planta permanente y las demás personas contratadas. El ente está ubicado en Avenida Rioja entre Ignacio de la Roza y Mitre, en el edificio perteneciente al Correo Argentino.

Tras esta noticia, el edificio sanjuanino amaneció hoy con custodia federal. Daniel Solar, periodista y trabajador de Enacom San Juan, comentó «la Policía Federal se instaló anoche cerca de las 1 de la mañana, había una camioneta con varios efectivos policiales, evidentemente siguen ahí, y agregó, hay 11 trabajadores de dos organismos que fusionó Mauricio Macri (expresidente), en su gobierno, uno era AFTIC y el otro AFSCA, los dos se juntaron bajo la figura de Enacom, los dos organismos fueron creados por ley».

Respecto a sus compañeros, Soler dijo «una sola persona está en planta permanente que viene desde AFSCA, los demás estamos con ley contrato de trabajo. Por ejemplo, somos cuatro fiscalizadores, tres abogados y cuatro personas destinadas para atención al público».

Solear mencionó «trabajamos con normalidad hasta este miércoles y no, nos han notificado cómo seguirá la situación. El cierre operativo es por 60 días y el trabajo de inventario se hará en los próximos 30 días. En la provincia de San Juan son dos compañeros que van a tener que hacer ese trabajo. El resto no sabemos; no nos han dicho nada. Por lo general, las comunicaciones son por el mail laboral. Hoy, nadie intentó ir a la delegación, pero no sabemos qué va a pasar el miércoles. Ese día, en teoría, nos presentaremos ahí a las 8 de la mañana a ver qué es lo que nos dicen, quién puede ingresar, quién no. No nos han hablado de despido, no nos han dicho quién está despedido, todo lo que hay son rumores», dijo en Radio Sarmiento.

Daniel Solar, explicó que «ENACOM en San Juan se encarga de controlar la prestación del servicio de internet, de telefonía celular, telefonía fija y radio operadores, como los equipos que se usan en minería».

COMENTARIOS