Tras el ataque en Rusia, la organización terrorista ISIS llamó a atentar contra Europa y Estados Unidos

El portavoz del grupo ISIS, Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a atentar de forma individual en Europa y Estados Unidos para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza y felicitó a los responsables del atentado del pasado viernes en Moscú. La convocatoria fue lanzada menos de una semana después del ataque en un teatro de Moscú que dejó al menos 143 muertos.

En un "mensaje recordatorio" de voz de 41 minutos difundido en Telegram y cuya autenticidad aún no fue verificada, la organización terrorista -también conocida como Estado Islámico- dijo que lo que se está haciendo ahora a los musulmanes en Gaza es "lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y el Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje -originalmente en árabe- distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también con motivo del mes sagrado musulmán de Ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato".

Yihadistas del Estado islámico arrasan con una iglesia de Marawi, Filipinas.Yihadistas del Estado islámico arrasan con una iglesia de Marawi, Filipinas.

"Y la lucha contra los judíos no se cumple si no es con la lucha contra sus aliados: los infieles y los cruzados en todos los lugares. Partiendo de eso hemos empezado la invasión unida lanzada para apoyar a nuestras familias en Gaza y que representa la hermandad entre los fieles", indicó, según reporta la agencia EFE.

Al Ansari reiteró así su mensaje difundido el pasado 4 de enero en el que llamaba a atentar contra Estados Unidos, Europa y todo el mundo, y en el que pidió "no distinguir entre ateos, civiles o militares".

A lo largo del discurso, Al Ansari señaló que después del ataque en Irán del pasado enero, uno de los peores en su historia que dejó más de 90 muertos, el Estado Islámico se dirigió contra "Rusia, la cruzada", un término que la agrupación usa para designar a los cristianos.

El vocero calificó el atentado en Moscú, que dejó 143 muertos, como "un ataque sangriento de un grupo de leones del califato" para "vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles" y que no necesita "justificación".

El grupo yihadista asumió la autoría del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, horas después del tiroteo. También difundió un video de la masacre desde adentro, en el que se veía a un grupo de personas disparando y degollando a asistentes al recital del grupo de rock ruso PikNik.

El Crocus City Hall, escenario de la masacre en Moscú. Foto EFEEl Crocus City Hall, escenario de la masacre en Moscú. Foto EFE

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque, que se produjo semanas después de que Estados Unidos y Reino Unido alertaran sobre la posibilidad de un atentado en Rusia.

"No necesitamos dar explicaciones legítimas al atacar a un país que siempre luchaba contra los musulmanes antes y ahora. Y seguimos capturando y matando a sus soldados en Siria, y antes derrotamos su avión en el Sinaí", agregó.

De esta manera hace referencia a la intervención que Rusia lleva a cabo en la guerra en Siria desde 2015, así como al derribo reivindicado por el Estado Islámico del avión ruso de Metrojet que partió de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, también en 2015, y dejó más de 220 muertos.

Estado Islámico alienta a "jóvenes confundidos" a ir a África y Asia para "hacer la yihad"

Además, el portavoz del grupo terrorista hizo un llamamiento a los "jóvenes (musulmanes) confundidos" de Occidente para que migren a las zonas en las que la organización está presente, que se extienden desde el oeste de África a Asia, con el objetivo de "hacer la yihad".

"Repetimos nuestro llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para uniros a vuestros hermanos para hacer la yihad (…) Dirijo este mensaje especialmente los jóvenes confundidos en los países apóstatas que se sienten mal por la desgracia de su nación", dijo.

Aseguró que si estos jóvenes "no saben a dónde ir", tienen la oportunidad de "vivir" e ir a "los campos de batalla en las tierras del Estado Islámico".

Al Ansari hizo alusión a que antes, cuando autoproclamaron el "califato" a finales de junio de 2014, llamaban a la migración a Siria e Irak, pero "hoy en día las tierras del califato se extiende desde el oeste de África hasta el este de Asia".

Asimismo, instó a los yihadistas que se encuentran presos en cárceles de todo el mundo a que sean "pacientes", mientras que juró venganza contra las Fuerzas de Siria Democrática, unidades formadas mayormente por kurdosirios y respaldadas por Estados Unidos que administran las prisiones con combatientes y campos con familiares vinculados a Estado Islámico en el noreste de Siria.

COMENTARIOS