El Gobierno postergó hasta mitad de año la quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno postergó hasta mitad de año la quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno resolvió postergar la quita de los subsidios a las tarifas de luz y gas, al menos hasta junio, debido a dificultades en los cruces de la información necesaria para la implementación de la medida. Si bien los objetivos de superávit fiscal siguen siendo prioritarios para el Ejecutivo, la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE) exige un análisis pormenorizado de la situación de cada usuario, a fin de conocer aquellos hogares que seguirán requiriendo asistencia en el pago de los servicios.

La quita de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal y se iba a implementar a partir de abril, pero luego se decidió posponerla para el mes de mayo y ahora volvió a sufrir una nueva postergación.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia NA, la causa de la postergación en la implementación obedece a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con los datos que maneja el Indec, en cuanto a la situación socioeconómica de los usuarios.

Plazo fijo UVA: comenzó a rendir en base al índice del 25,5% de inflación de diciembre
Foto: Télam

Las tarifas eléctricas y del gas vienen de un largo periodo de congelamiento y el esquema de segmentación tarifaria vigente hace que no en todos los hogares abonen lo mismo, estando diferenciadas las facturaciones de acuerdo al nivel de ingresos del grupo familiar.

Los datos que maneja la cartera de Energía revelan una erogación en subsidios de alrededor de 150.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 20 años, con un consumo tres veces superior al promedio de consumo de la región.

En tanto, desde el ministerio que encabeza Luis Caputo, sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4% del PBI en el mismo período.

Javier Milei descargó una catarata de tuits contra Gustavo Petro, López Obrador, Clarín y Cocineros Argentinos

Actualización tarifaria del gas a partir de abril

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g

Durante la jornada el Gobierno dio a conocer los aumentos para las tarifas de consumo de gas natural a partir de abril, así como la forma de actualización, que ahora pasará a calcularse en dólares.

Los aumentos promedio en dólares serán de 174% en abril y de 53,3%, en el período mayo-septiembre.

Con la nueva resolución, la Secretaría de Energía estableció los nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se cargará a las facturas a partir del 1 de abril de 2024.

Para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según distribuidora.

En relación a los segmentos N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0,74-0,78 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1,12-1,17 USD/MMBTU, según distribuidora.

Teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

Sobre esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución.

CA/ED

COMENTARIOS