Elecciones en Venezuela: Lula y Macron, cómplices, suben el tono contra Maduro

En todas las fotos, Lula da Silva y Emmanuel Macron aparecen tomados del brazo, de la mano o con una gran sonrisa. El jueves, ambos mostraron su acuerdo sobre las grandes cuestiones internacionales, tema del último día de visita de Macron en el país tras haber hablado de ecología, defensa, economía y… Venezuela.

Fue una visita que concluyó reconociendo la amplia asociación y la "intimidad diplomática" entre ambos países.

Condena a Venezuela

Lula subió por primera vez el tono ante el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al tildar de "grave" la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales. "No hay explicación jurídica ni política" de por qué no pudo hacerlo, dijo el izquierdista, que se dijo "sorprendido" por la noticia.

Macron, de su lado, condenó "muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble" y urgió a "restituirle" la posibilidad de participar en los comicios. Corina Yoris no pudo acceder al sistema de inscripción que estaba bloqueado, según denunció la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

El presidente de Francia Emmanuel Macron Y Luiz Inácio Lula da Silva se saludan durante una ceremonia en el Palacio del Planalto. Foto: EFEEl presidente de Francia Emmanuel Macron Y Luiz Inácio Lula da Silva se saludan durante una ceremonia en el Palacio del Planalto. Foto: EFE

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral venezolano. El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al Gobierno de Maduro. Venezuela reaccionó calificándolos de "injerencistas". Lula dijo que Brasil intentará "observar" estas elecciones. "Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos".

Sintonía hasta en las redes

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita, con la publicación de fotografías de ambos sonrientes o tomados de las manos que se tornaron incluso objeto de memes, al ser comparados con una pareja enamorada.

El propio presidente francés hizo referencia a las bromas, que se viralizaron en las redes. "Algunos compararon las imágenes de mi visita con las de una boda, yo les digo: ¡Lo fue! ¡Francia ama a Brasil y Brasil ama a Francia!", escribió en X.

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita. Foto: Ludovic Marin/ AFPMacron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita. Foto: Ludovic Marin/ AFP

El presidente francés acompañó su publicación con una captura de pantalla de un fotomontaje que sustituye a los actores Emma Stone y Ryan Gosling en el cartel de la película romántica Lalaland, con los dos jefes de Estado caminando de la mano.

Certains ont comparé les images de ma visite au Brésil à celles d’un mariage, je leur dis : c’en était un ! La France aime le Brésil et le Brésil aime la France !
Merci, cher @LulaOficial, chère @JanjaLula, merci à tous les Brésiliens que j’ai pu rencontrer, pour votre accueil.… pic.twitter.com/cXfeEuYXBQ

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 28, 2024

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en 11 años.

Un solo tema en discordia: el Mercosur

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue el único tema que no los acercó.

En un encuentro con empresarios, Macron enterró el acuerdo al calificarlo de "terrible, muy malo y obsoleto" y que debe hacerse uno nuevo, ya que éste no contempla cuestiones medioambientales.

El tratado "tal y como se negocia hoy es un acuerdo muy malo, para ustedes y para nosotros", dijo Macron. "Construyamos un nuevo acuerdo (…) que sea responsable desde el punto de vista del desarrollo, del clima y de la biodiversidad", defendió.

El proyecto de tratado, cuyas discusiones comenzaron en 1999, pretende suprimir la mayoría de los derechos de aduana entre las dos zonas, creando un área de más de 700 millones de consumidores. Tras alcanzar un acuerdo político en 2019, varios países, entre ellos Francia, bloquearon su adopción, una oposición que se ha acentuado con la crisis agrícola que asola Europa.

Con información de AFP y RFI

COMENTARIOS