Ranking: qué provincias son las que más dependen de los recursos nacionales

El poder de negociación de la Nación no es el mismo con todas las provincias. En algunos casos posee mayor poder y en otros casos, un menor poder.

La quita de subsidios de energía se retrasaría por lo menos hasta mitad de año

Un primer approach para intentar medir esto es observar cuanto de los recursos totales que reciben las provincias vienen de la Nación. En otras palabras, ¿cuánto representan los recursos de origen nacional en el total de ingresos de las provincias?

Según un estudio de Iván Cachanosky de Eseade, señala que la agenda política está altamente concentrada en la negociación con los gobernadores luego del revés en el Congreso de la Ley Ómnibus.

Destaca que los tonos de esta segunda ronda de negociación son mucho más amigables por parte del oficialismo, mostrando que es capaz de aprender de errores pasados. El capítulo fiscal es uno de los temas más importantes en la negociación.

Las provincias quieren saber cómo van a hacer frente a sus gastos y deudas. El poder de negociación de la Nación no es el mismo con todas las provincias. En algunos casos posee mayor poder y en otros casos, un menor poder.

Un primer approach para intentar medir esto es observar cuanto de los recursos totales que reciben las provincias vienen de la Nación.  Igualmente, está lejos de Jujuy, que aparece más dependiente -incluso- que Santiago del Estero con un 76% de recursos nacionales contra el 75% del mencionado distrito con conducción peronista.

Mirá el cuadro completo:

COMENTARIOS