La presidenta de Perú se defiende tras el allanamiento a su casa: fue «abusivo y desproporcionado», dijo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este sábado el allanamiento de la fiscalía a su vivienda y despacho presidencial, y denunció un "ataque y acoso sistemático" en medio de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

"La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", señaló Boluarte en un mensaje a la nación tras las operaciones de registro ordenadas en su contra.

"Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", afirmó Boluarte en una declaración sin preguntas.

Cerca de la medianoche del viernes y hasta la mañana del sábado un equipo fiscal de policías y fiscales allanó el domicilio de la presidenta y el Palacio de Gobierno como parte de la investigación preliminar abierta por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por no haber declarado relojes de lujo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dina Boluarte dio un discurso por TV este sábado, luego del allanamiento a su casa. Foto: REUTERS   Dina Boluarte dio un discurso por TV este sábado, luego del allanamiento a su casa. Foto: REUTERS

Acompañada del gabinete ministerial y entre gran expectativa, la presidenta dijo que es "respetuosa de la investigación fiscal", pero que rechaza la forma en la que se hace, "de manera discriminatoria e inconstitucional".

En este sentido, criticó que rompieran la cerradura de su domicilio, en el distrito limeño de Surquillo, puesto que su familia no tuvo tiempo para abrir la puerta y dijo que esta medida arbitraria afecta a los derechos de su familia y también a la gobernabilidad del país.

"¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no usa la presidenta? Quiero creer que no es por un tema sexista o de discriminación", dijo antes de añadir que se le ha llevado "directamente a la investigación preliminar cuando a ex presidentes se les establecieron diligencias previas".

Sobre el origen de los relojes de lujo que ha lucido en numerosas ocasiones públicas y que hasta el momento no ha explicado, reiteró que, por recomendación de su defensa, no se va a referir al caso en público hasta que acuda a la Fiscalía.

"Por recomendación de mi abogado no voy a declarar sobre el tema de los relojes hasta que declare ante la Fiscalía para aclarar los hechos", sostuvo.

"Acoso" de la prensa

Por otro lado, la mandataria afirmó que es víctima de una campaña de "acoso sistemático" por parte de la prensa, a la que acusó de difundir noticias tendenciosas y falsas sobre su patrimonio.

Expresó que a partir de ahora ella misma iría a los medios de comunicación para dar "la otra cara de la moneda".

Enumeró diversas investigaciones periodísticas que han cuestionado su patrimonio, la pérdida del cuaderno de visitas a su domicilio hace unas semanas y el supuesto encubrimiento del fundador del partido Perú Libre, condenado por corrupción y actualmente prófugo de la justicia.

Integrantes del equipo de fiscales que investiga a Dina Boluarte se retiran del Palacio de Gobierno este sábado, en Lima (Perú). Foto: EFEIntegrantes del equipo de fiscales que investiga a Dina Boluarte se retiran del Palacio de Gobierno este sábado, en Lima (Perú). Foto: EFE

Boluarte fue militante de ese partido y con sus siglas se presentó a las elecciones junto al ex presidente Pedro Castillo, destituido en diciembre de 2022 tras un fallido intento de cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

"¿Se dan cuenta?, de manera sistemática se me viene acosando con noticias tendenciosas y falsas", declaró.

"Basta de usar a algunos medios de comunicación para generar caos e incertidumbre en perjuicio de la patria. Basta de generar cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia. Basta de querer generar un complot en contra del país", expresó.

Concluyó su comunicado al hacer un llamado a la unidad nacional, a que los congresistas demócratas defiendan la institucionalidad y reiteró que entró con las manos limpias al Ejecutivo y saldrá de la misma forma en 2026.

Fuente: AFP y EFE

CB

COMENTARIOS