Colombia retomarán vínculos diplomáticos con Argentina

La canciller visitará Colombia para afianzar los lazos entre ambos países.

En busca de reducir las tensiones luego de los fuertes cruces entre Javier Milei y Gustavo Petro, la Cancillería argentina confirmó esta noche que la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará a Colombia.

Mediante un comunicado conjunto de ambas representaciones diplomáticas, los gobiernos de Argentina y Colombia mantuvieron conversaciones en las últimas horas «por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones» con el objetivo de «afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional».

De acuerdo a la declaración difundida este domingo por la noche, manifestaron que «los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación».

En ese sentido, la representación colombiana afirmó que «ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá».

A continuación, resaltan que el Gobierno argentino, por su parte, «ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino». Sin embargo, no precisan cuándo se llevará a cabo la visita.

«Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones», afirma el comunicado difundido esta noche.

Además, resalta que a pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, «la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países».

Las palabras de Javier Milei sobre Gustavo Petro que desataron una crisis diplomática

Días atrás, el presidente Milei criticó fuertemente a dos de sus pares de la región. Por un lado, tildó a Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- de «ignorante», mientras que a Gustavo Petro -presidente de Colombia- lo llamó «asesino terrorista».

En un anticipo de una entrevista que el presidente Milei le concedió al periodista de la CNN en Español, Andrés Oppenheimer, sostuvo que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en referencia al mandatario colombiano, Petro.

Las declaraciones realizadas en una entrevista a la CNN desataron una crisis diplomática: Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina y expulsó al argentino, Gustavo Dzugala.

COMENTARIOS