Entrevista: «Netanyahu es un cobarde, su cobardía y su lujuria fue lo que nos trajo a este desastre»

Israel es un torbellino político en medio de la guerra en Gaza y post- 7 de octubre, un día que marcará su historia como “un antes” y” un después” del brutal ataque de Hamas. Como jamás sucedió, miles de israelíes reclaman en las calles de Jerusalén, Tel Aviv y el país la inmediata renunció del primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno, y “el regreso a casa de los rehenes” que Hamas se llevó Gaza.

Entre esos manifestantes están los reservistas, un ejército de más de 400.000 israelíes, que pueden ser convocados a la guerra si son oficiales hasta los 45 años. Ellos son los más activos y simbólicos en estas enormes manifestaciones. Jamás pasó en Israel en guerra una situación similar.

Ofir es Teniente Coronel en Reserva, israelí y piloto, con 30 años en la Fuerza Aérea. Prefiere no dar su apellido por obvias razones. Pero fue uno de los que firmó una solicitada, junto a dos ex jefes del ejército, para exigir a la Corte Suprema de Justicia declarar al primer ministro "inhábil" para su cargo y para dirigir la guerra. En las manifestaciones del sábado por la noche en Israel, el teniente coronel fue uno de los oradores.

“Le dije a la gente que el tiempo del gobierno ha terminado. No esperaremos más para que la guerra termine, porque si depende de Benjamin Netanyahu, nunca terminará. Debemos levantarnos, marchar a la calle de Jerusalén, y exigir que nuestro gobierno devuelva el mandato a la gente. Exigimos elecciones inmediatas”, dijo el teniente coronel Orfi a Clarín desde Israel, poco después de las marchas. Así fue el diálogo.

Personas acampan frente al Parlamento en Jerusalén, en protesta contra el gobierno israelí. Foto: AP Personas acampan frente al Parlamento en Jerusalén, en protesta contra el gobierno israelí. Foto: AP

-Usted es un militar, piloto y reservista. ¿Fue convocado? ¿Qué hizo en esta guerra en Gaza?

-Soy un oficial de reserva. En la mañana del 7 de octubre, a las 7 de la mañana, contacté a mi vecino, que es policía y me ofrecí para asistencia inmediata. Paralelamente, contacté a mi comandante del ejército, que parecía confundido. Una vez que la policía me dijo que no tenían permitido entregarme un rifle, me dirigí a la sede militar, llegando allí a las 10 de la mañana y comencé a administrar las actividades de mi unidad.

-¿Cuánto tiempo continuará la guerra de Gaza?

-La guerra en Gaza continuará todo el tiempo que sea necesario hasta que se liberen los rehenes y hasta que Hamas se rinda. Todos esperamos ver un acuerdo, que incluirá la liberación de rehenes en los próximos días. Se espera que esto indique que nos estamos acercando al final de la guerra. Pero en cualquier caso, el pueblo de Israel no permitirá a una organización terrorista armada, con el objetivo de conquistar y destruir el Estado de Israel, vivir en su frontera. Sin embargo, la forma de guerra cambiará y, de hecho, ya está cambiando. Con suerte, si mi gobierno comienza a hacer algo positivo para la gente de Israel y para la región, se formará una coalición internacional, para que las fuerzas israelíes puedan entregar el control sobre Gaza a ellos, durante un período de transición.

-¿Después de 5 meses, no se ha demostrado que no pueden eliminar a Hamas?

-No, no ha sido probado. Hamas, financiado por Irán, no tiene lugar en este mundo. Será eliminado.

La guerra de Netanyahu

-¿No se ha convertido en la guerra de Netanyahu y no en la de Israel?

Manifestantes exigen elecciones ya en Israel. Foto: Reuters Manifestantes exigen elecciones ya en Israel. Foto: Reuters

-Lamentablemente, su concepto es cierto. Netanyahu sabe que en el momento en que declara que la guerra ha terminado, cientos de miles de furiosos israelíes marcharán en las calles, exigiendo su renuncia inmediata. El interés de Netanyahu es extender esta guerra para siempre, para que pueda permanecer en el poder. La gente de Israel no lo dejará jugar por más tiempo. Todos nos dirigimos a la Knesset hoy, para pedir elecciones inmediatas.

-¿Debería Netanyahu renunciar ahora, como los jefes de las agencias de los Servicios Secretos y de Seguridad?

-¿Sabe? Si Netanyahu fuera un hombre verdadero, un verdadero líder, habría asumido la responsabilidad de este desastre de inmediato, pedir el perdón de la gente y tal vez, continuar manejando la guerra durante un par de semanas. Pero no lo hizo. Netanyahu es un cobarde, nada cerca de un líder. Netanyahu debería haber renunciado hace meses. Es su estrategia, su cobardía y su lujuria lo que nos trajo este desastre. Su tiempo ha terminado. Netanyahu debe renunciar.

Netanyahu debe renunciar

-Usted participó en las manifestaciones del fin de semana contra Netanyahu y habló. ¿Qué dijo a la gente?

-Le dije a la gente que el tiempo del gobierno ha terminado. No esperaremos más para que la guerra termine, porque si depende de Benjamin Netanyahu, nunca terminará. Debemos levantarnos, marchar a la calle de Jerusalén, y exigir que nuestro gobierno devuelva el mandato a la gente. Exigimos elecciones inmediatas. Benjamin Netanyahu y sus ministros ya no representan al pueblo israelí. Nunca lo hicieron. Deben comportarse de manera responsable y solicitar elecciones inmediatas.

-Usted firmó una petición a la Corte Suprema para declarar a Netanyahu "no apto" como primer ministro, junto con dos ex jefes del ejército. ¿Piensa el resto del ejército como usted?

-No tengo intención de hablar en nombre de otras personas. Sin embargo, lo que puedo decir es ese día a día, a medida que pasa el tiempo, queda cada vez más claro que Netanyahu no es apto para ser primer ministro debido a su egoísmo, su lujuria desenfrenada por el poder y su severo conflicto de intereses. Para ser honesto, espero que Netanyahu sea echado por la gente y no por la Corte Suprema. Teniendo en cuenta el futuro de Israel, decidí tomar todas las medidas posibles para que Netanyahu no le sea permitido ser candidato .

-¿Cómo es participar en una guerra cuando uno no respeta al Primer Ministro que la lidera?

-Muy frustrante, a veces. Sin embargo, no todas las veces, especialmente no al comienzo de la guerra.

“Una guerra que ha unido a los israelíes"

-¿Esta guerra ha dividido a los israelíes o los ha unido? ¿Ha sido una guerra diferente a los demás?

-La guerra ha unido claramente a los israelíes. En primer lugar contra nuestras amenazas externas. Pero también internamente. Como podemos ver, la mayoría de los partidarios de Netanyahu lo han abandonado y están buscando un representante más unido en el parlamento israelí.

-¿Usted y los israelíes creen que la liberación de los rehenes debe negociarse con Hamas o no?

-Por supuesto que sí. Ellos son los que los mantienen cautivos.

-En esta negociación van a liberar prisioneros palestinos. ¿Cree que se debe incluir a Marwan Barghouti de Al Fatah y Ahmad Sadat del Frente Popular de Palestina? Algunos llaman a Barghouti el “Mandela palestino”. ¿Cree que sería más fácil negociar el futuro directamente con él?

-Para ser honesto, no estoy familiarizado con la ideología de Barghouti y Sadat. Sin embargo, puedo decir que la primera condición previa para convertirse en un líder palestino es la verdadera y completa aceptación del corazón del derecho de existencia del estado de Israel. Desde ese punto de partida, ambas partes tienen mucho trabajo por hacer, construyendo un camino que traerá esperanza a ambos pueblos.

Sin plan para el después

-Después de los ataques del 7 de octubre, ¿Israel comenzó la guerra sin un plan para el día siguiente?

-Claramente, no. No tenía un plan para el día después. Quiero decir: no hubo un claro plan militar para el plan político a largo plazo que, coincidentemente, aún es inexistente casi seis meses después de que la guerra haya comenzado y después de 15 años de que Netanyahu haya estado en el poder.

-¿Cuál debería haber sido ese plan?

-El plan debería haber sido:

1) Eliminación de Hamas por poder militar y desmilitarización de la Franja de Gaza.

2) Establecimiento de una coalición internacional, a quien Israel entregará control sobre Gaza durante un período de transición, mientras mantiene su derecho a llevar a cabo operaciones militares durante el período de transición.

3) Establecimiento y alimento de un liderazgo palestino dentro de la Franja de Gaza que acepta la existencia del Estado de Israel y que quiere vivir en paz y construir una exitosa autoridad palestina desmilitarizada.

-¿Los reservistas como usted aceptan continuar la guerra o ha llegado el momento de las negociaciones con los palestinos?

-La guerra debe continuar hasta que Hamas se rinda y salga de Gaza. Y en paralelo, las negociaciones con Hamas y Qatar deben continuar.

Hamas no negociará en el futuro

-¿Si no logran derrotarlo, Hamas estará en la mesa de negociaciones?

-Una vez más, Hamas es una organización terrorista terrible, totalmente financiada por Qatar e Irán. Hamas está en la mesa de negociación en el contexto de la liberación de rehenes. Sin embargo, no estarán en la tabla de negociación en el contexto de una solución a largo plazo para el futuro de Gaza.

-¿Cuánto tiempo durará la guerra entonces?

-Durará hasta que se liberen los rehenes y Hamas que se rinda.

Una coalición internacional en Gaza

-El mundo no aceptará que Israel controle a Gaza militarmente tras la guerra. ¿Qué van a hacer? ¿Cree que si se retiran de Gaza, la existencia de Israel como estado está en riesgo?

¿Qué harías, si en las afueras de Madrid, hubiera una organización terrorista que te disparó cohetes y pidiera conquistar tu tierra? ¿Alguna vez retirarías tus fuerzas y dejarías que vivan sus vidas? Obviamente, el mundo debe entender que el estado de Israel debe tener el derecho de protegerse a largo plazo. Esta protección solo puede ser alcanzada por la presencia militar en curso y la educación de la nueva generación. Por lo tanto, una vez más, creo que se debe establecer una coalición internacional y que se les debe dar control sobre Gaza para un período de transición. Durante este período de transición, el ejército israelí debe mantener el derecho de llevar a cabo operaciones dedicadas, en colaboración con esta fuerza internacional.

-¿Quieren expulsar a la población civil de Gaza a Egipto o Jordania?

-Absolutamente no. Creo que nuestros vecinos palestinos, que están dispuestos a aceptar la existencia básica del estado de Israel bajo el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, tienen derecho a vivir pacíficamente en Gaza. Esperaba que el liderazgo palestino desarrollara la Franja de Gaza desde el día en que Israel evacuó los asentamientos judíos allí y devolvió la tierra a los palestinos.

Nunca dejaré de luchar por el día en que los israelíes y los palestinos pueda vivir pacíficamente, uno al lado del otro, alejando el extremismo y el fundamentalismo religioso. Deseo ver a Gaza prosperar económicamente, y el dinero gastado en terror, cambiando en beneficio de la población civil de Gaza, convirtiéndose en paseos y parques de diversiones.

-Usted sostiene que otra posibilidad de retirada de Gaza es si los egipcios permiten que los túneles que alcanzan su territorio sean bombardeados. ¿Crees que esto es posible?

-Como escuchó en los medios de comunicación, bajo el límite entre Egipto y Rafah, todavía se puede encontrar docenas de túneles terroristas en uso extenso. Este es el suministro de oxígeno de Hamas, y debe tratarse militarmente. De lo contrario veremos cohetes volando nuevamente en Israel en cuestión de días. Espero ver la colaboración militar israelí-egipcia para resolver este grave problema.

El proceso de curación

-¿Está el ejército israelí y su sociedad dispuestos, después de este conflicto, a construir un futuro con los palestinos, aceptando los dos estados?

-Gran pregunta. Creo que la respuesta a esta pregunta depende de quién reemplazará a Netanyahu. En cualquier caso, me gustaría resaltar dos puntos. El primero es que, sea cual sea, el establecimiento futuro palestino, debe ser desmilitarizado. El segundo es que la curación es un proceso a largo plazo. No estamos en la etapa en la que podemos hablar de un estado palestino independiente. El camino debe dividirse en pequeños pasos empíricos, en los que ambos lados reconstruyen la confianza. Pasar de un paso al otro solo se puede hacer después de que ambos lados cumplan su parte en el paso anterior. Es un proceso de curación. Y eso es lo que espero que haga el liderazgo en ambos lados.

-¿Esta guerra ha generado 5 generaciones palestinas de odio o hay un futuro de paz y esperanza de vivir con ellos?

-Siempre seré optimista. Tiene que haber un futuro de la paz. Todos debemos ver la Guerra del 7 de octubre como una llamada de atención para todo el mundo. El esfuerzo por la paz es un proceso continuo, que requiere esfuerzos en ambos lados. El mundo no puede permitirse poner la cabeza en la arena, mientras que el fundamentalismo islámico, impulsado por Irán, está en aumento. Debemos ejercer una gran presión económica sobre Irán, mientras creamos condiciones convenientes para el liderazgo pacífico, en ambos lados.

-¿Se reconstruirá Gaza?

-Sí.

COMENTARIOS