Israel bombardea y destroza el consulado de Irán en la capital de Siria: hay al menos ocho muertos entre ellos un importante general

Israel destruyó este lunes un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, en lo que sería el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria, en un ataque con misiles, informaron medios iraníes y sirios, en una nueva acción del Estado judío contra la capital siria, luego de haber bombardeo Aleppo tres días, dejando un saldo de más de 50 muertos.

El ataque aéreo atribuido a Israel alcanzó un barrio adinerado de la capital siria, anunciaron medios estatales sirios, causando al menos ocho muertos, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní.

"El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco", informó en Teherán la televisión estatal iraní.

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

Humo surge tras el bombardeo que Irán adjudicó a Israel en Damasco. Foto: Reuters Humo surge tras el bombardeo que Irán adjudicó a Israel en Damasco. Foto: Reuters

"Misiles israelíes (…) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (…) en Damasco, matando a seis personas", indicó precisó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes sobre el terreno en Siria. Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo a la embajada había sido arrasado.

Siria acusó este lunes a Israel de haber atacado el consulado iraní en Damasco, situado en el oeste de la capital, lo que provocó "grandes daños en el edificio", informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las defensas aéreas sirias derribaron algunos de los misiles que lanzaron, pero otros lograron atravesarlo y "destruyeron todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro", añadió el ministerio.

El embajador iraní, ileso

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han salido ilesos del ataque contra el consulado en Damasco, que servía también como residencia del diplomático, indicaron a EFE fuentes de la misión diplomática y confirmaron medios oficiales iraníes.

"Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí", aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

Servicios de emergencia trabajan en el lugar bombardeado. Foto: AP Servicios de emergencia trabajan en el lugar bombardeado. Foto: AP

La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios "se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco".

El bombardeo de este lunes se produjo tres días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos del Hezbollah.

Este movimiento libanés es aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé.

EFE Y AFP

COMENTARIOS