Una mujer chilena le quitó el arma a un guardia y disparó a tres personas mientras era detenida

Una mujer chilena le quitó el arma a un guardia y disparó a tres personas mientras era detenida

Un episodio dramático se vivió este lunes en Santiago de Chile, cuando una mujer le quitó el arma a un guardia y baleó a tres personas mientras era detenida. El suceso fue transmitido en vivo debido a que en el sitio se encontraban diversos móviles televisivos informando sobre las nuevas medidas de seguridad del lugar.

El hecho ocurrió en el Mercado Lo Valledor, durante una jornada que estaba previsto que comenzara a funcionar un nuevo sistema de seguridad para el ingreso al comercio, que ahora exige mostrar el documento de identidad chileno. Según se aprecia en las imágenes que circularon, la mujer (56) había sido retenida por un guardia de seguridad para entregarla a Carabineros, ya que los había amenazado con una lima tras negarse a ser controlada.

Byrna: la empresa detrás de las armas no letales que utilizará la Policía de Córdoba y también usuarios particulares

En ese sentido, el noticiero del medio TVN Chile filmó cuando, en el intento por esposarla y esperar la llegada de la Policía, la agresora le sacó el arma reglamentaria al oficial y efectuó seis disparos. Ante el repentino desenlace, uno de los guardias tuvo que refugiarse detrás de un paredón para no ser alcanzado por las balas.

Por el ataque hubo tres heridos: un seguridad del recinto, un camarógrafo de Chilevisión, que tuvo un disparo en el estómago y estaría fuera de peligro, y un trabajador de comunicaciones, quien habría recibido una esquirla. Según trascendió, ninguno resultó con lesiones de gravedad, por lo que solo recibieron asistencia médica del lugar.

Minutos más tarde, el general de Carabineros, Marcelo Lepin, jefe zona Metropolitana Oeste, señaló que la mujer es de nacionalidad chilena y se encuentra en situación de calle. Además, cuenta con antecedentes penales por maltrato de obras a carabineros en 2006 y por hurto en un supermercado en 2017. Finalmente, fue detenida luego del hecho a la "espera de instrucciones de Fiscalía", indicó Lepin.

A raíz del incidente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde, calificó el episodio de "grave", a la par que manifestó su “solidaridad con las personas que han resultado heridas (…) y por cierto, expresar nuestra condena a hechos de esta naturaleza”. “Es muy importante señalar que hechos de esta naturaleza deben ser condenados, esclarecidos, la autora de los mismos tiene que responder ante la justicia porque tenemos que erradicar toda forma de violencia en nuestro país”, concluyó el funcionario.

COMENTARIOS